­Conseguir una particular «parcela» de pocos metros en la primera línea de la playa de San Antonio para plantar la sombrilla y demás enseres se ha convertido en una misión peligrosa.

Decenas de personas, la mayoría mayores de avanzada edad, esperan a primera hora de la mañana en el paseo marítimo de Cullera todos los días a que terminen sus trabajo los servicios de limpieza. Una vez adecentada la arena y, sobre las siete de la mañana, un nutrido grupo de personas emprende su particular carrera a toda velocidad para hacerse con un hueco justo delante de la preciada orilla y guardar sítio para el resto de la familia.

Pero, el pasado sábado esta ya casi ancestral tradición acabó en trifulca cuando dos hombres que rondaban los 70 años de edad llegaron a las manos y se enzarzaron en una pelea por conseguir uno de estos espacios.

El incidente tuvo lugar hacia las 8.15 horas de la mañana en la playa de San Antonio e, incluso, obligó a intervenir a los agentes de la Policía Local, según ha podido confirmar este diario.

Al parecer, los dos hombres estaban disputándose un hueco en el que poner sus enseres playeros ante la mirada de un nutrido grupo de personas que también habían permanecido en la cola hasta la siete de la mañana. La discusión pasó a mayores y acabó en pelea. Ninguno de los dos sufrió lesiones graves ni se requirió asistencia médica.

Alteración del orden público

Sin embargo, la trifulca saca a la luz un auténtico problema de fondo, el de la saturación de la primera línea en pleno agosto.

Además, la policía de Cullera ha cursado sendas denuncias administrativas contra ambos por alterar el orden público.

Según las fuentes policiales consultadas, hasta ahora no se había dado un incidente de este tipo en Cullera.

Entrada prohibida hasta las 7.30

La playa de San Antonio es, con diferencia, la más concurrida durante los meses de julio y agosto. En verano pueden llegar a formarse diversas líneas de sombrillas y la acumulación de gente provoca que llegar a la orilla pueda ser toda una odisea y lograr un espacio cerca de la orilla según pasan las horas tarea imposible.

Por eso, muchos veraneantes optan por levantarse bien temprano, dejar sus trastos en primera línea de playa y volver después con toda la familia. El Ayuntamiento de Cullera tiene prohibida la entrada antes de las 7.30 de la mañana para evitar cualquier tipo de altercado.

Sin embargo, hay turistas ansiosos que ya entran en la arena antes de la 7 de la mañana. La mayoría turistas ya con años de veraneo en Cullera. Algunos tienen el apartamento en el paseo marítimo y, cuando ven que empieza a llegar gente para pillar sitio, bajan a dejar sus cosas.

Precisamente estos días se ha conocido que el Ayuntamiento de Calp está dispuesto a acabar con la ocupación «abusiva» de la playa y, para ello, ha modificado la ordenanza de uso y gestión del litoral. A partir de ahora, la Policía Local y el personal de limpieza de las playas podrán retirar las sombrillas, tumbonas y toallas que estén en la orilla antes de las 9.30 horas. El consistorio ha recibido numerosas quejas de bañistas que cuando acuden a la playa encuentran la orilla tomada por los cachivaches playeros de otros turistas que ni siquiera están allí. Además, las sombrillas y hamacas dificultan la limpieza de la playa, que se realiza entre las 4 de la mañana y las 9.30 horas.