La Guardia Civil registró ayer las dependencias municipales del ayuntamiento de Cortes de Pallás, en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, en busca de documentos relacionados con una presunta contratación irregular por parte del gobierno local (PP) en favor de una compañía dedicada al ámbito del asesoramiento y la consultoría.

Según pudo confirmar ayer este periódico, un juzgado de Requena instruye actualmente esta causa, motivada por la denuncia interpuesta por la Fiscalía. El ministerio público atendió en su momento las demandas de dos particulares al respecto, en las que se involucraba al alcalde, el secretario y el arquitecto municipal. La Fiscalía detectó entonces indicios suficientes como para abrir una investigación y después de las diligencias efectuadas por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), ante la que han declarado, al menos, dos personas, un juez de Requena ordenó el pasado martes proceder al registro del ayuntamiento de Cortes de Pallás para esclarecer el caso.

La labor de la Policía Judicial se llevó a cabo durante la mañana de ayer con total sigilo, sin despertar sospecha alguna entre los vecinos de la pequeña localidad. Sin uniforme que los identificase ni automóviles que llamaran la atención, los agentes se identificaron ante el secretario municipal y el alcalde para reclamar todos los documentos en los que están recogidos al detalle los contratos referentes a la asesoría municipal.

En este sentido, se solicitaron los contratos firmados por el ejecutivo local durante los últimos años, pero sin especificar una temática concreta, según fuentes municipales.

Los policías, que ya habían visitado el consistorio el martes con el mismo objetivo, cerraron la jornada con un ágape en un establecimiento hostelero del municipio, donde, según las mismas fuentes, compartieron mesa y mantel con el secretario municipal.

Cabe resaltar que el alcalde de Cortes de Pallás, Alberto Enrique Sáez Serrano, posee cierto peso en en el Partido Popular. De hecho, además de liderar el ayuntamiento de Cortes de Pallás, donde residen cerca de mil habitantes, Saéz fue nombrado durante el pasado mes de julio «apoderado solidario mancomunado» de la empresa Gestión Integral de Residuos Sólidos Sociedad Anónima (Girsa). Se trata de una sociedad impulsada por la Diputación de Valencia y participada por Fomento de Construcciones y Contratas, orientada a la gestión de residuos.