Los bomberos del parque de Sagunt y los agentes de la Policía Local protagonizaron un hecho que se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales, después de que uno de los efectivos del consorcio provincial reanimara a un perro que se encontraba en una vivienda incendiada del Port de Sagunt al practicarle el «boca a boca» y otras técnicas,al ver que sufría una parada cardiorespiratoria.

Los hechos sucedieron este miércoles, a mediodía, en la calle Bailén. Un vecino notó un fuerte olor a quemado y, al salir a la calle y presenciar humo en una vivienda, se apresuró en entrar al inmueble para rescatar a sus ocupantes. «No sé de dónde saqué las fuerzas, pero no lo pensé dos veces. En ese momento no piensas en tu vida, porque la vecina tiene dos niñas pequeñas», relata Nacho Rueda, que saltó la tapia del patio trasero del inmueble ayudado con una escalera que sacó de su casa y acompañado por otro vecino, un bombero que no se encontraba de servicio en ese momento.

«Al entrar al patio vimos que dentro de la casa había una humareda impresionante, por lo que sin máscaras no podíamos entrar, pero vimos que gracias a Dios no había nadie, sólo los dos perros», dice este vecino y cuenta que volvieron a la calle para desalojar a los vehículos que estaban aparcados junto a la vivienda incendiada.

«Sucedió todo muy rápido, en menos de diez minutos desde que avisamos antes de entrar a la casa llegaron los bomberos», añade. Fue en ese momento cuando estos últimos, con el equipamiento adecuado, accedieron al inmueble y rescataron a sus dos únicos ocupantes, los dos perros «que no respiraban y parecían estar muertos», cuenta otro testigo de los hechos: un yorkshire de dos meses y un caniche de unos 10 años.

Los bomberos, llegados de los parques de Sagunt y la Pobla de Farnals, practicaron la reanimación cardio-pulmonar a los canes, que tenían el pulso muy débil, incluso con una mascarilla de oxígeno.

En vista de que no era suficiente en caso del yorshire más pequeño, un bombero procedió a practicarle la respiración «boca-hocico» hasta que el animal se movió, mientras un policía local sujetaba al animal.

Un compañero grabó en video este momento y lo compartió en redes sociales. «No hace falta ser un bombero americano, aquí los valencianos también tenemos ese tipo de servicios», relató en la publicación, que se había convertido ya ayer por la tarde en un fenómeno viral al haberse compartido casi 9.000 veces.

A pesar de los esfuerzos, el yorkshire que recibió el «boca a boca» fallecía ayer de madrugada en la clínica veterinaria donde se encontraba ingresado. El otro pudo sobrevivir y se encuentra fuera de peligro con sus propietarios. La vivienda, una planta baja en la que sólo ardieron dos sofás y una mesa, resultó afectada por el humo.

Técnica «no habitual»

Responsables de la clínica veterinaria aseguraron a Levante-EMV que el hecho de hacerle la respiración «boca-hocico» a un animal no es nada habitual porque lo que se hace en casos así es entubarlo y proporcionarle oxígeno. No obstante, éste no es un caso único y sí hay personas que han recurrido a esta técnica en situaciones de emergencia como el incendio del Port.