Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casa Ferrovirària

Invierten 40.000 euros en un centro cívico setabense con barreras arquitectónicas

La Casa Ferroviària carece de rampas o ascensor y se accede a sus dependencias por empinadas escaleras

Invierten 40.000 euros en un centro cívico setabense con barreras arquitectónicas

Los más de 40.000 euros que tiene previsto invertir el Ayuntamiento de Xàtiva en el centro cívico Casa Ferrovirària no contemplan la supresión de ninguna de las barreras arquitectónicas que tiene el edificio, según ha revelado Esquerra Unida. Este inmueble (del siglo XIX) fue adquirido por el ayuntamiento a finales de los 80 y remodelado para estrenarlo en 1992. Primero como sede de la Junta Local Fallera y, progresivamente, de unos veinte colectivos culturales y deportivos que disfrutan de su salón de actos común o de sus respectivos despachos.

EU reclama que el dinero que tiene previsto destinar el consistorio al remozado general del edificio (muy deteriorado) se invierta en la instalación de un ascensor para llegar a las plantas superiores.

En el momento de remodelar la Casa Ferroviària (colegio hasta los años 50) no se tuvo en cuenta ninguna de las preocupaciones en materia de movilidad, seguridad o evacuación tan restrictivas en la actualidad. Y el centro cívico es un muro infranqueable: escaleras muy pronunciadas y estrechas, pasillos ciegos, acceso en desnivel...

Esquerra Unida insiste en que el centro «no tiene las condiciones mínimas de accesibilidad y seguridad, y además presenta un estado de conservación más que deficiente. Esto supone la marginación de muchos vecinos que por problemas de movilidad jamás pueden acceder a las actividades que se desarrollan en el edificio», denuncia el portavoz de Esquerra Unida, Miquel Lorente. Para esta formación, la accesibilidad del inmueble pasa «necesariamente por la instalación de rampas de acceso así como un ascensor».

Riesgo de caídas

«Los 40.000 euros asignados „sostiene EU„ son completamente insuficientes y sólo servirán para afrontar algunas de las reparaciones más urgentes (goteras, desperfectos en techos y ventanas, cañerías...). Pero no se podrá abordar la instalación de un ascensor, lo cual es completamente necesario para salvar el grave problema de accesibilidad del edificio, así como para prevenir el riesgo de caídas, debido a la complicada configuración de las escaleras».

Compartir el artículo

stats