Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La juez llama a declarar a Llanera por los sobrecostes de la plaza de toros de Xàtiva

Dos responsables acuden como testigos de la investigación por prevaricación y malversación

La juez llama a declarar a Llanera por los sobrecostes de la plaza de toros de Xàtiva

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Xàtiva ha llamado a declarar en calidad de testigos a dos responsables de Llanera, constructora encargada de la rehabilitación de la plaza de toros de Xàtiva, en el marco de las pesquisas abiertas acerca del proceso de adjudicación de dichas obras y los sobrecostes que sufrió. El caso se encuentra en fase de instrucción tras una denuncia de un particular contra Antonio Vela, arquitecto municipal del consistorio que dirige Alfonso Rus, y su mujer Desamparados Ferrer, también arquitecta. El ayuntamiento de la capital de la Costera consta como parte afectada pero no como acusación particular.

En la providencia firmada por la juez Susana Company se pide la presencia del jefe de obra de Llanera y de otro cargo de la constructora, además de reclamar a la consultora CMD unos datos de filiación de una de sus exempleadas. Esta empresa asesoró en la redacción del pliego de condiciones para la construcción de la cubierta del coso setabense que finalmente recayó en manos Llanera.

De este modo, la titular continúa con la investigación tras la denuncia efectuada por los particulares que fue asumida por la fiscalía, quien finalmente llevó el caso al juzgado. El documento revela que el actual arquitecto municipal, en esa época responsable de arquitectura de la oficina técnica del ayuntamiento, se apoyó en la consultora CM Arquitectura SL (también CMD al ser de los mismos propietarios) para que redactara el pliego de condiciones, una consultora que finalmente resultó adjudicataria de las obras junto a Llanera. De esa manera, y como informó Levante-EMV tras tener acceso a las fotos adjuntadas a la denuncia, CDM se convirtió al mismo tiempo en autor del pliego y ganador del concurso, a pesar de que no era la oferta más barata que se presentó para llevar a cabo las obras en el recinto taurino.

La denuncia incluye además una factura del mes de agosto de 2005 -el mismo mes que se dio la obra a la consultora- en la que el actual arquitecto municipal cobró 6.000 euros a CMD a través de su empresa.

El arquitecto hizo otros trabajos para el estudio, según la denuncia. En febrero de 2006 y ya con las obras de la plaza en marcha, Vela «giró otra factura a CMD por 9.000 euros». La juez ya dispone de abundante documentación sobre los sobrecostes en la obra de la cubierta que, de poco más de seis millones de euros, acabó costando 12 millones.

Llanera presentó concurso de acreedores en octubre de 2007 y pidió su liquidación en mayo de 2013.

Compartir el artículo

stats