Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

Gandia se apresura a acabar la plaza del ganador del Premio de Arquitectura que está paralizada

El alcalde pretende acabar en seis meses las obras después de que Juan Navarro Baldeweg recibiera el galardón la semana pasada

Gandia se apresura a acabar la plaza del ganador del Premio de Arquitectura que está paralizada

El Ayuntamiento de Gandia acaba de liquidar el contrato de obras con la empresa ECSA, que en el año 2009 se adjudicó la construcción de la plaza del Tirant lo Blanc, un proyecto de 6,6 millones de euros que costó mucho más y quedó inconcluso y paralizado hace más de tres años.

Esta actuación fue noticia la semana pasada porque, como publicó Levante-EMV, el arquitecto que firmó el diseño, Juan Navarro Baldeweg, acaba de recibir el Premio Nacional de Arquitectura que otorga el Ministerio de Fomento por su trayectoria, representada en decenas de obras y paisajes. La plaza del Tirant de Gandia es la única que Baldeweg tiene en la Safor y, obviamente, su estado de abandono impide que pueda promocionarse.

Según explicó ayer el alcalde de la ciudad, Arturo Torró, el premio ha coincidido con el fin del proceso para reiniciar las obras y acabar la plaza, de manera que ahora el Gobierno local se apresurará para borrar esa imagen de abandono y poder disponer de una plaza del Tirant presentable antes de las próximas elecciones.

Eso se conseguirá con una partida del Plan Confianza de la Generalitat superior al medio millón de euros, suficiente para concluir el acabado superficial, el mirador al cauce del río Serpis, las casetas que se construyeron en la zona central y la nueva calle que surgirá en ese espacio, llamada Mossén Vicent Pascual, que unirá la explanada con la plaza de Sant Josep, en el distrito del Raval.

El inicio de los trabajos es, según Torró, «inminente», y cuando esté terminada la plaza se convertirá en un destino obligatorio para miles de personas, dado que las casetas ahora estropeadas serán la principal oficina de atención al público del ayuntamiento. Allí estarán, entre otros, los servicios de información institucional, pago de multas y tributos o el despacho para inscripciones en el padrón.

Paralelamente, el traslado de todas esas dependencias dejará libre la llamada Sala dels Arcs del Ayuntamiento de Gandia, situada en la misma planta baja, que ya se anuncia para acoger exposiciones.

Compartir el artículo

stats