El camino entre Quart de les Valls y las estrellas se acorta a partir del próximo sábado. Sus vecinos contarán a partir del sábado con una instalación única en El Camp de Morvedre: un observatorio solar, que además es de los pocas de este tipo que hay en la Comunitat Valenciana.

Se trata de un espacio acondicionado a los pies del Molí de Vent desde el que se podrán realizar observaciones tanto diurnas como nocturnas a través de un telescopio. El instrumento se ha financiado con una subvención del Ruralter de 10.000 euros y permitirá también realizar observaciones de las estrellas y constelaciones puesto que cuenta con un telescopio refractor.

El centro de observación también se ha dotado de una webcam desde la que se podrán registrar múltiples imágenes con una nitidez profesional que podrán ser utilizadas posteriormente en ámbitos académicos.

El ayuntamiento ha financiado la estructura con fondos propios, un total de 22.000 euros. Se trata de una estructura innovadora y única, ya que se ha construido con las indicaciones de los expertos en la materia que favorecerá la observación, así como la instalación y retirada de los telescopios.