La empresa municipal de Xàtiva Proexa mantiene 196 plazas de aparcamiento a las que no logra dar salida en régimen de concesión y una quincena peticiones anuales de usuarios que quieren devolver las que adquirieron por no poder asumir su pago periódico.

Además, existen otros 198 aparcamientos públicos que permanecen sin uso en el «parking» que Llanera construyó en la Avenida Corts Valencianes hace casi seis años. En el último pleno, el alcalde, Alfonso Rus, descartó ponerlos a corto plazo a disposición de los vecinos porque «esta zona „el Palasiet„ está saturada» y, según éste, no hay suficiente demanda.

El consistorio llegó a un acuerdo con la constructora, cuya situación mantiene sin uso cientos de plazas privadas en el mismo garaje. Esquerra Unida cuestionó la postura del alcalde «teniendo en cuenta que uno de los principales problemas del ayuntamiento y de los vecinos de Xàtiva es el aparcamiento» y elevó a 308 las plazas vacías que mantiene la empresa municipal.

Miquel Lorente manifestó que Proexa «debería dedicarse a la promoción económica y no lo hace» porque «la han condenado a la inactividad».