Una sentencia ha sancionado a la contratista de la recogida de residuos sólidos urbanos en Paterna „Fomento de Contrucciones y Contratas SA (FCC)„ a indemnizar con 359.137 euros, más los intereses de demora, al ayuntamiento por un incumplimiento parcial del servicio de eliminación de la basura en los polígonos industriales, tal como acreditaron los servicios técnicos en 2011, aunque el perjuicio se arrastraba desde el mismo inicio del contrato formalizado en 2006 por el anterior gobierno PSPV-EU.

Sin embargo, el fallo del juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Valencia no acepta la resolución de la concesión que decretó la Junta de Gobierno Local en septiembre de 2011. Así, ese acuerdo queda anulado por ser «contrario a derecho», así como la incautación de la fianza, y se le da la razón a la compañía porque el servicio se prestaba, pero no con los medios materiales ni con los horarios aprobados en el pliego administrativo que dio origen a la adjudicación. Por ello se estima que «sí existe incumplimiento parcial del cual debe responder la contratista incumplidora pero no en sus máximas consecuencias que sería la resolución del contrato», según el fallo judicial. Ese incumplimiento parcial del contrato valorado sobre el conjunto de la contrata de limpieza y recogida de basura «no llega al 3 % del presupuesto de la misma».

El contencioso fue interpuesto por la empresa FCC en noviembre de 2011 contra esa resolución del gobierno del entonces alcalde popular Lorenzo Agustí.