Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

La banda de Alginet veta a una niña en los conciertos por negarse a vestir falda

La familia de la menor reclama el derecho a poder usar pantalones en actos oficiales y asegura que se la discrimina por su sexo

La banda de Alginet veta a una niña en los conciertos por negarse a vestir falda

La obligación que impone la Sociedad Artística Musical de Alginet a sus integrantes femeninas para que vistan falda en los conciertos y actos oficiales ha provocado el veto a una de las chicas que ha reclamado su derecho a elegir qué prenda viste, si falda o pantalón.

A la chica, de 11 años, que ya se ha quedado excluida de uno de los conciertos le ha llegado el momento de acceder a la banda juvenil, donde impera esta restricción. La familia de la joven considera que la chica está en su derecho de elegir la prenda y asegura que la obligatoriedad de lucir falda es propia de otros tiempos. Incluso aseguran que supone una vulneración de sus derechos constitucionales porque se la discrimina a vestir ineludiblemente falda en los actos por razón de su sexo.

«No queremos entrar en si falda o pantalón, lo que planteamos es el derecho que ella tiene a decidir cómo viste siempre dentro de la uniformidad que exige la banda como es natural», asegura el padre de la menor. La chica fue vetada en la celebración de Santa Cecilia, acto en el que se incorporaba a la banda juvenil. «Sólo la dejaban entrar si vestía falda e insistimos en que tiene el derecho a decidir y no tenía porqué hacerlo la banda por ella», relata el progenitor.

La familia asegura que su queja no es la única que se ha planteado a la sociedad y señala al menos tres casos más.

Según explican, la obligación ha sido impuesta hace unos años por la actual junta ya que ésta no regía en anteriores mandatos. También lamentan que para la banda juvenil sólo hay tres conciertos al año y que si no se alcanza un acuerdo, la chica no podrá participar en ninguno. «Ya nos han hecho saber que todo sigue igual», asegura el padre de la menor.

«Mi hija está ahí porque quiere entrar en la banda y no vamos a desistir porque primero es ella, pero después vendrán otras que se encontrarán con el mismo problema y yo he sido músico y por encima de las directivas está la sociedad musical». La familia ha puesto la situación en conocimiento del Ayuntamiento de Alginet, gobernado por Compromís.

Pantalón sólo para pasacalles

Mientras, desde la Sociedad Artística de Alginet aseguraron ayer que la uniformidad está fijada y votada por los propios músicos que tan lejos como el pasado noviembre votaron por abrumadora mayoría que los hombres vistieran pantalones y americana en los conciertos y las chicas falda plisada y americana. Sólo hay un excepción. Los integrantes de la banda han de vestir pantalón en los pasacalles por una cuestión de «comodidad de las chicas», porque hubo un año «que tuvimos una ventolera de miedo y las faldas se levantaban», cuentan. «Lo han votado los músicos después del caso de esta chica y la uniformidad la eligen ellos y dijeron que no, votaron todos, hombres y mujeres, nos sabía muy mal por la niña, pero los estatutos han de cumplirse», señaló un cargo de la junta que prefirió el anonimato.

Compartir el artículo

stats