El debate abierto esta semana tras conocerse la decisión de dos familias de Alginet de desvincularse de la Sociedad Artística Musical en protesta porque sus normas de régimen interno recogen que las mujeres tienen que llevar obligatoriamente falda en los conciertos y actos públicos no tiene precedentes en la comarca.

La Federación de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana tampoco tiene constancia de ningún otro conflicto similar, mientras las sociedades musicales del entorno consultadas dan libertad a sus integrantes femeninas para que elijan si se decantan por una prenda u otra, dentro de la uniformidad.

Es precisamente esa libertad la que reivindican para sus hijas las dos familias cuyo testimonio ha reproducido esta semana Levante-EMV. Incluso una de ellas estudia acudir a la Justicia tras poner el asunto en manos de abogados. Considera que existe discriminación por razón de género y que la norma puede ser inconstitucional ya que la sociedad ocupa un inmueble público y se financia con dinero de las administraciones, como el ayuntamiento o la diputación. Según ha confirmado este diario la banda percibe unos 60.000 euros anuales del consistorio.

El presidente de la Sociedad Artística de Alginet, Juan Piera, asegura que sí hay otras sociedades que mantienen esta restricción, pero elude decir cuáles son.

El presidente de la federación, Pedro Rodríguez, no tiene conocimiento de otro caso. «No recuerdo polémicas de este tipo o al menos que hayan trascendido, imponer una uniformidad es lógico, pero dentro de la uniformidad ¿separar por sexos es discriminatorio?, no lo sé», dijo a este diario. Por su parte, la sociedad alginetina celebró el pasado 23 de octubre una votación para decidir sobre la indumentaria a instancias de una de las madres críticas. Según el acta de aquella reunión son los músicos quienes deciden esta cuestión «ya que la junta no se mete en estos asuntos», dice textualmente el documento al que ha tenido acceso este diario.

El acta describe que las mujeres tienen que vestir falda plisada y chaqueta azul marino (para invierno), camisa blanca, medias color carne (invierno), zapato negro y pantalón azul marino para los pasacalles. Y añade que la falda «será llevada» (sic) en los actos oficiales, tales como conciertos. Los músicos tomaron la palabra para asegurar que no veían justo que una persona que todavía no pertenecía a la sociedad, quisiera imponer sus normas. Pero ninguno se negó a la votación. El sector masculino decidió abstenerse porque «no era de su incumbencia», dice textual. Votaron 31 mujeres y sólo una apoyó dar libertad a la vestimenta.