El PSPV de la Pobla de Vallbona denunció ayer el reparto de centenares de pollitos vivos a las personas que el pasado domingo por la mañana acudieron a la bendición de animales con motivo de la fiesta de Sant Antoni celebrada en la localidad del Camp de Túria, pese a que, según mantienen los socialistas, «la actual ley de protección de animales de la Generalitat Valenciana prohíbe este tipo de prácticas y tradiciones».

La ley 4/1994 del 8 de julio de la Generalitat Valenciana sobre protección de los animales de compañía establece en el apartado g del artículo 4 la prohibición de «hacer donación de animales como premio, reclamo publicitario, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales».

La normativa autonómica sobre la materia fija también las sanciones que este tipo de conductas suponen para los autores ya que incurren en una infracción grave castigada con sanciones económicas que van desde los 600 a los 6.000 euros.

El PSPV criticó la «permisividad» que a su criterio mantiene el equipo de gobierno del PP a la hora de controlar este tipo de actos, ya que mantiene que se le advertió en el último pleno celebrado porque «una administración pública tiene el deber y la obligación de hacer cumplir la ley aprobada por la Generalitat; el PSPV defiende la festividad de Sant Antoni y la bendición de animales que congrega a decenas de personas durante toda la mañana pero no se puede consentir el regalo tan alegre de pollitos».

Fuentes municipales señalaron a Levante-EMV que el acto lo organizaron los clavarios de la Abadía de Sant Antoni y, por tanto, «el ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad. Incluso, se indicó a los organizadores que por megafonía debían anunciar que los pollos solo podían regalarse a los niños con el consentimiento de sus padres y nunca a menores de edad, como asi se hizo».

«Hacer cumplir la ley»

El PSPV de la Pobla señaló que «las asociaciones protectoras de animales se han pronunciado públicamente y de forma repetitiva en contra de este tipo de prácticas ya que suponen un maltrato y una vejación hacia los propios animales» e insistió en la necesidad «de hacer cumplir la ley en un acto tan arraigado y tradicional en nuestro municipio, se puede defender la bendición de los animales pero estamos en contra de que se regalen animales».