El virus de la hepatitis A se ha acantonado en un colegio de la Pobla de Vallbona. Días antes de las vacaciones de Navidad ya hubo un brote que obligó a Salud Pública a administrar la vacuna a 171 personas entre niños y adultos (familiares y docentes) y ahora se ha vuelto a producir otro pico epidémico, según confirmó ayer la Conselleria de Sanidad a Levante-EMV.

En total han sido ocho las personas afectadas por el virus de la hepatitis A vinculadas con el centro escolar. Dos de los niños han sido hospìtalizados para tratar los síntomas de esta enfermedad que está considerada como unas de las infecciones más benignas del hígado, ya que en la mayor parte de los casos el virus desaparece entre los tres y los seis meses. No quedan residuos del agente infeccioso en la sangre tras superar la infección.

En el colegio público de la Pobla, el virus visitó primero las aulas de Infantil (hasta 6 años) y la última semana las de Primaria (de 6 a 12 años), según pudo saber este periódico de fuentes próximas al colegio que aloja a 425 escolares, 320 de ellos de primaria.

Los niños afectados por la infección permanecen en sus domicilios y algunas familias de escolares sanos que comparten la clase con los contagiados también han optado por mantener a los menores en sus domicilios y alejados del colegio durante unos días.

La conselleria informó ayer que los dos niños hospitalizados evolucionan favorablemente al tratarse de una infección benigna.

El primer caso se detectó el 8 de diciembre y los últimos este lunes, día 12 de enero, que fue cuando Salud Pública informó al colegio de que había nuevos afectados.

Habida cuenta de que el virus tiene un largo periodo de incubación, todos los casos se corresponden con el mismo brote, según informaron fuentes de Epidemiología de Salud Pública, cuyos técnicos se reunieron ayer con los padres de los niños para proporcionar información puntual sobre la situación y sobre las medidas profilácticas más adecuadas.

La medida más inmediata sera proceder a partir de hoy a vacunar a 250 alumnos de primaria y familiares. Además, los directivos del centro han extremado la vigilancia de la higiene para concienciar a los niños „sobre todo a los más mayores„ de que deben lavarse las manos tras usar los aseos.

La vía de trasmisión del virus de la hepatitis A más frecuente en los centros escolares es la oral-fecal, al compartir juguetes y objetos sin una correcta higiene.

Sanidad optó en diciembre por administrar la vacuna a los más pequeños ante la dificultad de mentalizarlos sobre el necesario lavado de manos para evitar la propagación del virus. La vacuna se administra en dos dosis, la segunda a los seis meses.