Ontinyent busca la primera imagen de plata de la Puríssima desaparecida en la guerra civil
El estudioso Rafael Gandia impulsa la recuperación de la pieza, datada en 1615, para el cuarto centenario
R. T. Ontinyent
Este 2015 se cumplen 400 años de la fundición de la primera imagen de plata de la Puríssima y Rafael Gandia se ha propuesto recuperar esa imagen de la patrona de Ontinyent, desaparecida durante la Guerra Civil. El estudioso de las fiestas de Ontinyent —fue cronista de las fiestas de Moros i Cristians y de la Puríssima— ha iniciado el proceso, que augura será «largo y lento», para encontrar la imagen. Los primeros pasos han sido iniciar la búsqueda a través de internet y en diversos archivos oficiales.
Rafael Gandia explicaba ayer a este periódico que «hemos iniciado la búsqueda en internet porque gracias a esta herramienta han aparecido muchos imágenes». Añadía que, además de en internet «también hemos abierto otras vías de investigación, contactando con el Arxiu del Regne de València para saber los documentos que tenían del Archivo de Salamanca, pero nos han comunicado que no tienen documentos del archivo salmantino». Gandia también expuso que la vía de investigación incluye los archivos arzobispales, el archivo de la Catedral, archivos de patrimonio, así como el Banco de España, «que tiene un depósito con piezas y vamos a ver si estuviera allí».
Gandia explicaba que «hasta ahora se suponía que la imagen, tras desaparecer en la Guerra Civil, fue fundida, como ocurrió con muchas imágenes, pero Matilde Pepín, cronista de Bétera, periodista y miembro del Consell Valencià de Cultura dice que las piezas de plata desaparecidas en la guerra no fueron fundidas, sino que se vendieron a marchantes.
- La DGT obliga a partir de hoy a llevar esto en el vehículo: procura tenerlo cuando salgas con el coche
- La Autovía de Torrent se derrumba
- Agreden a Pedro Sánchez con un palo durante su evacuación en Paiporta
- Anabel Pantoja presenta a su hija: 'No tengo palabras
- Milagro en el túnel de Alfafar
- El Laboratorio Europeo de Fuertes Tormentas alerta a Valencia de la llegada de reventones y granizo de más de 2 cm
- 50 bomberos y miembros de la UME acceden al interior del aparcamiento de Bonaire
- Un apagón deja sin luz a España y Portugal y provoca el caos