Cargo
El exalcalde de Nàquera mantuvo como jefe de policía a su hermano sin consultar a los secretarios del consistorio
El actual equipo de gobierno pide la apertura de juicio oral por prevaricación contra Ricardo Arnal
j.m.vigara | nàquera
El titular de un juzgado de Llíria tomó declaración el martes a los tres secretarios que ha tenido el Ayuntamiento de Nàquera en los últimos años para determinar si el exalcalde Ricardo Arnal cometió un presunto delito de prevaricación y si los tres funcionarios de carrera también pudieron incurrir en alguna responsabilidad legal.
La investigación abierta en la capital del Camp de Túria está motivada por la denuncia por prevaricación que presentó el actual equipo de gobierno de Nàquera, liderado por el alcalde Damián Ibáñez, contra su predecesor Ricardo Arnal, por nombrar y mantener a su hermano Manuel Arnal, como jefe de la policía local en una situación supuestamente irregular ya que se le prorrogó la comisión de servicio durante 6 años cuando la ley impide que se superen los 24 meses.
En su momento CC OO, denunció y ganó en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana un contencioso que declaró el nombramiento de Manuel Arnal nulo lo que ocurre es que cuando se hizo público el fallo, ni el jefe de policía ni su hermano estaban ya en el ayutamiento. Ricardo Arnal pasó a la oposición tras perder la mayoría absoluta en las elecciones y Manuel se marchó como agente a la policía local de una población de l'Horta Nord.
A partir de esta sentencia, Damián Ibáñez y su equipo político y jurídico denunciaron a Ricardo Arnal por prevaricación, al entender que había incurrido en una ilegalidad a sabiendas.
El martes, el juez interrogó a los tres secretarios que ha tenido la corporación durante este período para saber si habían informado al alcalde de que podía incurrir en una ilegalidad. El actual, que es de la confianza de Damián Ibáñez, dijo que no estaba en esa época en el consistorio y que no tiene nada que ver con lo ocurrido. Otro habilitado nacional, actualmente en Bétera, remarcó que advirtió de palabra a Ricardo Arnal que era irregular nombrar y renovar en esas condiciones a su hermano. El tercero comentó que, en ninguno de los casos, los funcionarios de carrera informaron por escrito y como es preceptivo por ley de la supuesta ilegalidad, por tanto, ambos testimonios exonerarían al alcalde, que aparentemente desconocería estar cometiendo una irregularidad. Por su parte, el abogado del actual equipo de gobierno pidió que se abra ya el juicio oral contra Ricardo Arnal y que el juez lo impute por prevaricación. Unión Popular de Nàquera, PSOE y Grupo No Adscrito, que forman el ejecutivo local, quieren llegar hasta las últimas consecuencias y depurar responsabilidades.
Suscríbete para seguir leyendo
- La DGT obliga a partir de hoy a llevar esto en el vehículo: procura tenerlo cuando salgas con el coche
- La Autovía de Torrent se derrumba
- Primeras palabras de Manuel Díaz 'el Cordobés' sobre su separación de Virginia Troconis
- Agreden a Pedro Sánchez con un palo durante su evacuación en Paiporta
- Anabel Pantoja presenta a su hija: 'No tengo palabras
- Milagro en el túnel de Alfafar
- El Laboratorio Europeo de Fuertes Tormentas alerta a Valencia de la llegada de reventones y granizo de más de 2 cm
- 50 bomberos y miembros de la UME acceden al interior del aparcamiento de Bonaire