Los criadores se desmarcan de las peleas de Guadassuar y piden perseguirlas

salva vives | guadassuar

El Círculo Gallístico de Guadassuar carece de reconocimiento oficial por parte de la Federación Valenciana de Criadores del Gallo Combatiente Español. La organización que aglutina a 25 asociaciones de toda la Comunitat se ha desvinculado de la entidad de la Ribera que ha venido organizando en los últimos meses peleas ilegales con esta especie de ave protegida según ha desvelado la operación «kiriki» llevada a cabo por la Guardia Civil.

Aunque desde la federación autonómica sí admiten «contactos» con los integrantes de esa asociación en materia de «asesoramiento», explican que el círculo de Guadassuar no está federado.

El secretario de la federación valenciana, Antonio Sánchez, ha expresado su «rotunda condena» a la celebración de riñas y recuerda que la legislación autonómica no las permite. «Nos desvinculamos totalmente de lo que hayan podido hacer», ha manifestado Sánchez a este rotativo, quien deja claro que lo único legal en territorio valenciano son las denominadas tientas, unas pruebas en las que los gallos se retan, pero con elementos protectores que les impiden provocarse heridas. Sánchez deplora que se usen estos animales para hacer apuestas, actividad que recuerda es «ilícita». Al respecto, y no sin ironía, afirma que «lo único que nos apostamos los criadores de la federación es el almuerzo». Sobre lo sucedido en Guadassuar, la federación apunta que «los del círculo local dicen que lo que estaban haciendo era una tienta», pero añade que «si se ha hecho algo ilegal, que la Justicia actúe» y piden que se persigan estas prácticas.

Tracking Pixel Contents