Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre Paterna y Riba-roja

El Consell abrirá a los vecinos el bosque privado de los Trénor en la Vallesa

La familia cede casi 358.000 m2 para hacer compatible el uso público con la protección de la zona

El Consell abrirá a los vecinos el bosque privado de los Trénor en la Vallesa

La Generalitat Valenciana asumirá la gestión y el acceso ciudadano a las casi 358 hectáreas del bosque privado de la Vallesa de Mandor, situado entre Paterna y Riba-roja e incluiso en el Parc Natural del Túria, después del acuerdo alcanzado con el grupo de propietarios „la mayor parte de la masa forestal es de la familia Trénor desde finales del siglo XIX„ y anunciado ayer por la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig.

El acuerdo, suscrito entre Bonig y Enrique Trénor Lamo de Espinosa, llega meses después de que el Tribunal Supremo confirmara la legalidad en la tramitación y la declaración del Parc Natural del Túria por parte del Consell en abril de 2007, tumbando definitivamente los antiguos planes urbanísticos que tenía la propiedad sobre el bosque, pues el exconseller Rafael Blasco llegó a negociar la recalificación de un tercio del bosque a cambio de lograr la titularidad pública del resto.

Con este acuerdo, la conselleria no logra la propiedad, pero sí consigue abrir un bosque vallado „se incluye el humedal y el acueducto„ a la ciudadanía. Todo un logro para el movimiento vecinal y ecologista que luchó por su conservación durante décadas.

Así, Bonig declaró ayer que la gestión por parte de la Conselleria de Medio Ambiente pretende «mejorar y conservar este entorno y abrirlo de forma ordenada a los ciudadanos. Se trata de un claro ejemplo de agrupación de montes privados a favor de una ordenación y gestión integrada».

De las 357,56 hectáreas cedidas, 312,95 están catalogadas como terreno forestal en el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana (Patfor), mientras que el resto (44,61) son suelo de uso agrícola. La superficie total que gestionará el Consell representa un 7,62 por ciento del total de la extensión del Parc Natural del Túria, que abarca 4.692 hectáreas.

Esos terrenos, de enorme valor mediambiental, se explorarán de acuerdo con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque natural. «Se trata de proteger un paraje natural de titularidad privada enclavado en pleno corazón del parque del Turia y hacer compatible la afluencia de las personas de manera ordenada y organizada con la preservación de los valores culturales y medioambientales que nos ofrece este paraje», destacó Bonig.

La Dirección General del Medio Natural delimitará los posibles usos de recreo o culturales. Estas actuaciones requieren de un adecuado diseño y cuidado de la red de caminos y la vigilancia en todo su ámbito. Además, reforzará la conservación de los bosques en los controles de plagas y sequías.

Paterna ve un hecho histórico

La teniente alcalde de Sostenibilidad, María Villajos (PP), estuvo ayer presente en la firma del convenio que posibilita el acceso al bosque privado de La Vallesa. Un hito «histórico» para la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, pues el ayuntamiento, junto a sus vecinos, luchó por la protección de la masa forestal tras el tráfico incendio de 1994.

Compartir el artículo

stats