Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Una norma de la UE obliga al Consell a frenar el desarrollo de especies invasoras en el Xúquer

El reglamento que entró en vigor a principios de año llama a «reducir al máximo» los efectos adversos del mejillón cebra o la almeja asiática

Una norma de la UE obliga al Consell a frenar el desarrollo de especies invasoras en el Xúquer

El nuevo reglamento de la UE sobre especies exóticas invasoras que entró en vigor el 1 de enero de 2015 establece normas para prevenir, reducir al máximo y mitigar los efectos adversos de estas especies sobre la biodiversidad y los ecosistemas y, sobre todo, la salud de las personas y la seguridad de instalaciones e infraestructuras. La Comisión Europea ha respondido a una pregunta de la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero sobre la expansión de la almeja asiática en el Xúquer, y que confirma la parálisis de la Generalitat en la lucha contra esta plaga, mientras los expertos advierten de la expansión de estas especies, tanto la almeja asiática como el mejillón cebra, pese a que el Consell evita intervenir, señalan. Piñero asegura que la llegada a territorio de la Unión de la especie invasora corbicula fluminea, o almeja asiática, está provocando importantes daños al ecosistema y la biodiversidad de la cuenca del Xúquer, además de originar daños a infraestructuras hidráulicas.

Según la normativa de la UE las especies exóticas invasoras representan una de las principales amenazas a la biodiversidad y pueden repercutir en la salud humana y la economía. Por ello reclama que las administraciones competentes, en este caso la Generalitat, en la medida de lo posible y según proceda, «impidan que se introduzcan y controlen o erradiquen las especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies».

Según la UE, «la prevención es, por lo general, más deseable y rentable desde el punto de vista ecológico que la reacción tras el suceso, por lo que se le ha de otorgar prioridad», sugieren.

En el Xúquer, la rápida propagación de este invertebrado,como también del mejillón cebra, gracias a su capacidad de autofecundación, está desplazando a las especies autóctonas de mejillones de agua dulce, obstruyendo tuberías de depuradoras y potabilizadoras de agua y taponando conducciones agrícolas. La almeja podría incluso dañar el sistema de refrigeración de la central de Cofrentes, señala Rodríguez Piñero en su pregunta.

A l'Albufera y la Acequia Real

Además, los investigadores temen que esta especie llegue hasta el parque natural de la Albufera a través de la Acequia Real del Júcar. Por eso, la eurodiputada socialista pregunta a la Comisión si se realiza un seguimiento del estado de propagación y los daños causados por la almeja asiática y si la UE ha recibido por parte de la Generalitat algún tipo de comunicación o solicitud de ayuda para controlar y combatir la plaga. La comisión responde que hace un seguimiento de la situación de las especies exóticas en Europa, incluida la almeja asiática, a través de su red de información europea sobre especies exóticas (Easin), aunque asegura que no tiene constancia de ninguna comunicación o solicitud de la Generalitat en lo que se refiere a la almeja asiática.

Con todo, matizan que la lista de las especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión se desarrollará en 2015, de manera conjunta con los Estados miembros.

Compartir el artículo

stats