Dos juzgados de Gandia acaban de condenar al Ayuntamiento de esta ciudad por no hacer frente a la devolución de créditos bancarios que se firmaron en la anterior legislatura y que el nuevo Gobierno local del PP no ha pagado.

En ambos casos la condena supone obligar al consistorio a cumplir con sus obligaciones financieras y devolver esos créditos, pero ahora con los intereses de demora incluidos y teniendo que pagar las costas del proceso judicial que se ha seguido.

La suma de las dos sentencias supera los dos millones de euros, y en ambos casos el demandante es el Banco de Santander. La mayor cuantía corresponde a un crédito que firmó el anterior alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo, en febrero de 2011 y que su sucesor, Arturo Torró, aplazó en noviembre de 2011 para poder devolverlo en el plazo de un año, algo que no cumplió. Al no recibir respuesta, el banco acudió a los tribunales y, como era de esperar, los jueces le han dado la razón.

El ayuntamiento ha sido sentenciado por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Gandia a pagar los 1,3 millones de euros más los intereses acumulados desde noviembre de 2012, cuando debió cancelarse el crédito. La segunda sentencia, del mismo banco, ha sido emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 4, y condena al consistorio por no devolver otros dos créditos que se formalizaron el 24 de octubre y el 6 de agosto de 2002, es decir, cuando era alcaldesa Pepa Frau. Las cuotas se suspendieron en 2012 por orden de Arturo Torró, y ahora los tribunales obligan al pago de 872.089 euros más intereses.