Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grabación

El exalcalde de Alboraia reconoce a tres ediles en el vídeo de la firma pública

Álvaro sospecha que entraron para manipular documentación y poder imputarlo por varios delitos- Los partidos locales niegan cualquier relación con las personas que aparecen en la grabación

El exalcalde de Alboraia, Manuel Álvaro, aseguró ayer en declaraciones a este periódico que ni él ni ningún miembro de su partido, el PP, tienen relación» con las personas que fueron grabadas el domingo 4 de septiembre de 2011 por una cámara de vigilancia en el interior de Egusa cuando la empresa municipal permanecía cerrada.

Tal como contó ayer Levante-EMV, el actual presidente de esta sociedad pública, Agustín Martí, denunció el 17 de febrero ante la Guardia Civil que, según demostraba la grabación, varias personas „que ni el escrito ni la grabación entregada en el cuartel identifican„ habían entrado de manera irregular en el edificio. Martí solicitó a la Benemérita que comprobase si se podrían haber sustraído o destruido documentos archivados en este lugar y que están relacionados con varios procesos judiciales en los que está implicada Egusa.

Uno de estos procesos es el que se sigue actualmente contra el exalcalde Álvaro, imputado por delitos de falsedad documental, negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación y fraude, y exenciones fiscales. El actual portavoz del PP en la oposición (perdió la alcaldía en mayo de 2011) niega ser él, o tener relación con alguna de las personas captadas por la videocámara de Egusa, pero sí está convencido de que ambos hechos „el acceso irregular a la empresa un domingo por la tarde de 2011 y su imputación en 2013„ están relacionados. Y eso que, según la denuncia, el vídeo sólo muestra a gente entrando en el edificio y saliendo de él cuatro horas después. No hay imágenes (al menos según el escrito que se ha entregado a la Guardia Civil) de los archivos ni de ninguna otra estancia de la sede.

El exalcalde no quiso dar ningún nombre pero confirmó ayer a este periódico haber visto el vídeo y haber reconocido en él a tres personas del entonces equipo de gobierno, las tres del mismo partido, y dos que no tenían ninguna relación con el ayuntamiento. «Tres de los que salen en el vídeo eran concejales del equipo de gobierno en septiembre de 2011», aseguró el portavoz del grupo popular.

Preguntado ayer a este respecto, Agustín Martí (quien ha interpuesto la denuncia) confirmó que, efectivamente, en la imagen aparecen tres concejales de uno de los grupos del entonces gobierno cuatripartito «y ninguno es del PSPV» (formación que le propuso a él para presidir Egusa).

En el ejecutivo que gobernaba Alboraia en septiembre de 2011 había seis ediles del PSPV, tres de UPPA, otros tres de Compromís y dos de Cialbo.

El alcalde socialista, Miguel Chavarría, también negó ayer cualquier relación con las imágenes recogidas por la cámara de vigilancia. Y lo mismo hizo la portavoz de Compromís, Àngels Belloch. «Nosotros ni siquiera teníamos llaves para entrar en Egusa», señaló la regidora.

Fuentes de UPPA también negaron que algunos de sus miembros accedieran aquel domingo a la sede de Egusa y se mostraron «sorprendidos» porque la denuncia «no identifique a nadie».

Compartir el artículo

stats