La Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado las diligencias de investigación penal y ha designado fiscal instructor en el caso de las presuntas irregularidades en la gestión del agua en Xirivella, a raíz de la denuncia que interpuso el alcalde popular, Enrique Ortí, referentes a la etapa de gobierno del PSPV y EU . La institución ha remitido esta semana al Ayuntamiento de Xirivella el acuse de recibo en el que se informa de la medida. El mandatario popular presentó en febrero en la Sección de Delitos Económicos y Contra la Corrupción de la Fiscalía las supuestas irregularidades en la gestión del agua que se recogen en informes jurídicos externos y municipales.

Entre estas irregularidades se denuncia el aumento en el recibo del agua que pagan los vecinos desde el 2008 para hacer frente a unas obras por valor de 838.134? de las que, según los informes, no se tiene constancia formal.

El proceso se remonta al 2006 cuando la empresa gestora del servicio de agua y saneamiento en Xirivella, Aigües de l'Horta, presentó un listado de obras que había sido ejecutadas entre 2000 y 2004 por valor de 838.134 euros. Los informes han revelado ahora que algunas nada tienen que ver con la prestación del servicio. Aunque las obras se habían realizado en la etapa en que el PSPV mandaba en solitario, el pago se acordó en 2007, con EU en el gobierno.