Los tres concejales de Alboraia que fueron grabados por una cámara de vigilancia en septiembre de 2011 accediendo al edificio de la empresa pública Egusa „presuntamente sin autorización, según ha declarado ante la Guardia Civil el actual presidente de la sociedad„, pertenecen a UPPA, formación encabezada por Mamen Peris y que, por aquel entonces, formaba parte del ejecutivo local que presidía el socialista Miguel Chavarría. Así lo ha podido comprobar Levante-EMV después de que tanto dicho dirigente de la empresa (Agustín Martí) como el exalcalde Manuel Álvaro (PP) reconociesen en las imágenes a tres miembros del anterior gobierno pero no quisieran identificarlos.

Este periódico sí ha podido identificar en la misma grabación que el 17 de febrero fue entregada por Martí a la Guardia Civil, a los concejales Mamen Peris, Julián Ballester y Vicente Martínez. También aparece el entonces presidente de Egusa, elegido a propuesta de UPPA, Carlos Corella, quien abre con una llave la puerta de la empresa a las 17.21 horas y que va dejando entrar a los tres ediles y a otras tres personas que salen en la grabación. Luego, cierra la puerta con llave a las 21.15 horas.

Este diario trató ayer de confirmar estos datos con UPPA, que prefirió no hacer ninguna declaración, aunque en un principio fuentes del partido había anunciado la publicación de un comunicado. El día anterior, fuentes de esta misma formación negaron que alguno de sus miembros estuviese el 4 de septiembre de 2011 en la sede de Egusa y se mostraron sorprendidos porque la denuncia presentada por Martí no identificase a las personas que aparecen en el vídeo, aunque en cambio sí supiera que tres de ellos eran concejales.

Tras localizar «hace unos siete meses» el archivo de la grabación «protegida» en un disco duro, el presidente de UPPA lo entregó a la Guardia Civil avisando de que se ve en él a personas «ajenas a la empresa». Y lo hacía «por si se hubiesen podido sustraer o destruir documentos» de Egusa relacionados con varias causas judiciales en la que la mercantil está relacionada, así como por si «se hubiese producido el acceso de personas no autorizadas».