Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Modificación del reglamento

Las falleras de una comisión de Torrent desafían a la JLF y no se pondrán la banda

Las mujeres preparan una queja al Síndic de Greuges por discriminación, contra la modificación del reglamento que han aprobado 26 presidentes y el pleno - La directiva de la falla las respalda aunque ello comporte la imposición de sanciones

Falleras de Cronista Vicent Beguer Esteve de Torrent sin la banda, en la ofrenda de este año. manuel amate

Las mujeres de la comisión Cronista Vicent Beguer Esteve de Torrent se han puesto en pie de guerra. Tras el pleno del martes en el que PP y PSPV aprobaron la modificación del reglamento, presentada y debatida previamente por los presidentes, en la que se impone la obligatoriedad de llevar la banda en los actos de la Junta Local, las falleras de Cronista, que abolieron esta prenda hace una década, han anunciado que no van a ponérsela aunque ello comporte sanciones.

Una de las directivas, María José Santamaría, opina que la decisión «supone una discriminación para las mujeres que no se aplica a los hombres y un retroceso en derechos que no vamos a tolerar». «Nosotras tomamos la decisión de no llevar banda de forma libre porque no es una pieza de la indumentaria histórica pero nunca hemos pretendido imponer nuestra costumbre al resto de fallas sino que respetamos que otras la lleven», explica esta fallera.

Santamaría explica que tiene preparada una queja al Síndic de Greuges por discriminación, que las mujeres de la falla tramitarán en los próximos días. Las falleras de Cronista ya pidieron asesoramiento a la Casa de la Dona, del ayuntamiento, cuando se inició el proceso, y allí les indicaron esta posibilidad, aunque no descartan llegar más lejos.

Cronista suprimió la banda hace una década por decisión de las mujeres y sólo la mantiene para las falleras mayores. Desde entonces, este debate se ha planteado en otras comisiones aunque sólo ha aprobado la supresión de la banda la falla Sedaví.

La decisión de Cronista era compatible con el reglamento fallero ya que el antiguo no regulaba el asunto y el nuevo, de 2012, la dejó como opcional. La propuesta de convertirla en obligatoria la planteó la comisión Toledo en el pasado ejercicio y, tras el proceso de debate de enmiendas y alegaciones, 26 presidentes votaron a favor, el de Cronista votó en contra y el de Sedaví se abstuvo.

Además de las denuncias que emprendan las mujeres, la propia comisión afectada tratará de recurrir la decisión, como asegura su presidente Alfredo Andreu, quien esgrime que la nueva normativa «vulnera la Ley de Igualdad y eso no es legal». El dirigente ha criticado que en el pleno ratificaran el reglamento «tanto el PP como el PSOE, cuando fueron los socialistas los que aprobaron la Ley de Igualdad». Sólo Compromís presentó enmienda en contra y rechazó de plano la modificación.

Además, se da la circunstancia de que la concejala socialista Nati Fajardo es fallera de Cronista y no lleva banda. «En el pleno respeté la decisión del partido de apoyar lo que había decidido la mayoría de presidentes aunque si hubiera habido un voto nominal habría votado en contra porque como mujer y como fallera creo que tenemos el derecho a decidir y es una discriminación respecto a los hombres», asegura la edila.

Compartir el artículo

stats