El Ayuntamiento de Rocafort ha aprobado la adhesión del municipio a la Red de Ciudades Machadianas (RCM), formada actualmente por Sevilla, Segovia, Baeza, Soria y Colliure (Francia), lugares en los que el poeta Antonio Machado nació, vivió y murió. «La recién aprobada incorporación permite ahora cerrar el proceso que se abrió en enero de 2014 cuando la corporación acordó solicitar la adhesión», ha señalado el consistorio en un comunicado tras recordar que ya fue presentada por el equipo de gobierno socialista y rechazada en el pleno en diciembre con los votos contrarios de PP, IxR y el edil no adscrito Sebastián Bosch.

Ahora, ha sido el concejal de IxR, José Antonio González el que ha llevado al pleno la iniciativa de incorporar Rocafort a las Ciudades Machadianas tras añadir a la propuesta original que sea el Consell de Participació Ciudadana el que realice las propuestas de actividades que se desarrollarán en honor al poeta, que residió en esta localidad de l'Horta Nord durante la Guerra Civil. PSPV y Bosch apoyaron la moción mientras que el PP mantuvo su voto negativo.

«Formar parte de esta red cultural implica divulgar un programa común en una ruta Machadiana de calidad y propiciará que Rocafort se convierta en otro referente de quienes recorren los escenarios de la vida del poeta para recordarlo», señala la alcaldesa Amparo Sampedro. «Rocafort va a ocupar el puesto que merece y aparecerá por derecho propio en los textos que se estudien en cualquier nivel educativo».