Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aniversario

La Lira de Titaguas cumple 175 años

La banda de la localidad de Los Serranos comienza el sábado la conmemoración de la efeméride

La Lira de Titaguas cumple 175 años

Una de las bandas más antiguas de la Comunitat Valenciana es la Lira de Titaguas y este 2015 celebra sus 175 años de historia. Una andadura que comenzó, como muchas bandas civiles de pueblos pequeños, tras la primera guerra carlista. Según la tradición local y, como argumenta Mónica Hernández Polo, presidenta de la entidad, «al llegar las fuerzas gubernamentales para reducir a las fuerzas carlistas, éstos abandonaron en su huida los instrumentos de su banda de música, recogiéndolos un vecino llamado Blas Portolés, alfarero de profesión y músico de violín que aprovechó esta circunstancia para fundar una pequeña Banda en el pueblo».

El trayecto desde entonces no ha sido fácil. Casi dos siglos, sin duda, dan para mucho. De un lado la precariedad económica, de otro los conflictos habituales en todas las sociedades o en cualquier caso el reflejo de una despoblación del mundo rural hacia la ciudad, han sido responsables de poner en la cuerda floja en más de una ocasión a esta banda centenaria, incluso, durante tres meses, se llegó a su disolución, pero siempre hay algo en la genética titagüeña que hace avanzar y desarrollar proyectos.

Parece mentira que en una localidad de poco más de 500 habitantes, con un aulario en el que hay unos 30 niños (de 3 a 12 años), se mantenga fuerte una banda que actualmente cuente con una plantilla de más de 60 músicos y tenga un gran futuro gracias a la base, la banda juvenil e infantil con cerca de 50 músicos y una Escuela de Educandos.

Los actos de conmemoración empiezan este sábado con un concierto triple en el teatro municipal. Desde las 19 horas, todos aquellos que quieran disfrutar de un gran evento musical, lo podrán hacer de la mano de la Orquesta Sinfónica, la Brass Band y el Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Compartir el artículo

stats