Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt se convierte desde hoy en una gigantesca aula de historia clásica

Más de 12.000 estudiantes participan hasta el viernes en el festival grecolatino que envidia Europa

Sagunt se convierte desde hoy en una gigantesca aula de historia clásica

El casco histórico de Sagunt se convirtió ayer en una gigantesca aula de cultura clásica que se mantendrá hasta el próximo viernes. Cientos de alumnos empezaron a disfrutar de los Ludi Saguntini, un festival grecolatino que se ha convertido en la envidia de Europa, al unir las representaciones de los clásicos en el Teatro Romano con16 imaginativos talleres repartidos por toda la ciudad donde los estudiantes aprenden de manera entretenida y divertida cómo se vivía hace 2.000 años.

Esta simbiosis también pionera en España ha llegado este año con nuevos retos pues, por primera vez, su oferta de talleres abarcará desde niños de 2 años a alumnos de secundaria. Además, hay 150 estudiantes inscritos para realizar otros donde, durante una hora, sólo se hablará el latín.

Esta cita que siempre convoca a más de 12.000 estudiantes de toda España ha vuelto a ser impulsada de manera altruista por dos asociaciones de profesores, Prósopon y Ludere et Discere, que no dejan de plantearse retos. Mañana incluso se representará una obra en portugués en el Teatro Romano que no sólo estará orientada a estudiantes de secundaria que hayan trabajado antes la obra en clase, sino que será gratis y abierta al público en general. En concreto, a las 18 horas, el grupo Thiasos de la Universidad de Coimbra representará «Andrómaca», de Eurípides; una iniciativa incluida en el proyecto financiado por a Unión Europea que ha permitido exportar el modelo de los Ludi Saguntini a esa ciudad portuguesa y a la localidad francesa de Millau hermanada con Sagunt.

La música también ha ganado protagonismo en esta edición. Por primera vez, ayer, una «charanga romana» invitó a los espectadores a subir hacia el teatro y disfrutar de la representaciones del grupo sevillano «In Ibis» del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera, pues algunos componentes de esa misma compañía quisieron hacer animación callejera antes de escenificar su obra. Además, un musical de «Miles Gloriosus» cerrará las representaciones de esta semana, de la mano de 95 actores del grupo «Clásicos Luna» del IES Pedro de Luna de Zaragoza, tras la VI edición de la «Pompa».

Pero si esas escenificaciones están limitadas a quienes las reservaron con antelación, el festival mantiene sus talleres matinales en la Glorieta que no requieren inscripción previa y que ayer recorrieron el alcalde, Sergio Muniesa, ediles de gobierno local y el PSPV. El festival también gana una sede y aprovechará la céntrica ubicación del local de Compromís per Sagunt para reproducir los videos presentados al II Certamen Hermes.

Compartir el artículo

stats