La ejecutiva nacional del Bloc Nacionalista Valencià ha tomado la decisión de expulsar de forma definitiva al concejal de Torrent Vicent Beguer Esteve por encabezar la candidatura de otro partido en la ciudad, en este caso Actúa Torrent. El portavoz municipal estaba suspendido de militancia provisional por seis meses pero ahora es definitivo.

La secretaria de Organización del Bloc, Águeda Micó, ha remitido un escrito dirigido al secretario del Ayuntamiento de Torrent en el que le informa de que Beguer ha perdido su condición de militancia, para que se adopten medidas. Micó indica en el escrito que ha pedido al concejal que dimita de su cargo, aunque apenas queda un mes de mandato y sólo un pleno.

En el escrito, el Bloc explica que la ejecutiva nacional se reunió el pasado 22 de abril, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las candidaturas para las elecciones municipales. Como ya informó este diario, Vicent Beguer encabeza la lista de la formación local Actúa Torrent, tras haber llegado a un pacto con la Plataforma per l´Hospital, que en 2011 se coaligó con el Bloc y se integró en Compromís.

El documento que firma Micó incide en que «después de haber dado un plazo de alegaciones a Vicent Beguer i Miquel y no haber recibido respuesta al respecto, entendemos que le hemos dado la oportunidad de poder expresar lo que creyera oportuno». No obstante, «al no obtener ninguna alegación», el martes, día a 28 de abril, la ejecutiva nacional del Bloc adoptó «por unanimidad» el acuerdo de expulsarle.

En el documento, Micó afirma que Actúa Torrent «compite» con Compromís, donde está integrado el Bloc y recuerda que el artículo 18 de los estatutos del partido establece entre las condiciones para dejar de militar «presentarse o hacer campaña a favor de candidaturas que pugnen con las presentadas por el Bloc, de forma individual o en coalición».

Por su parte, el edil Vicent Beguer explicó ayer a Levante-EMV que recibió el martes un burofax con la resolución pero entiende que tiene un mes para formular alegaciones.