Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playas

Costas vuelve a inyectar más arena en dos playas de Cullera

El Marenyet y El Brosquil serán rehabilitadas tras los temporales del invierno

Costas vuelve a inyectar más arena en dos playas de Cullera

Es posible que el lector que se sumerja en esta noticia pueda concluir que es una información antigua repetida por error. Nada más lejos de la realidad: es una noticia nueva aunque reiterativa. La Demarcación de Costas de Valencia tiene previsto realizar el enésimo trasvase de arena en las playas del Marenyet y El Brosquil de Cullera para recuperar la línea del litoral que se ha visto menguada por los temporales de este invierno. La operación se ha llevado a cabo en los últimos años en idéntica proporción al número de grandes oleajes que han erosionado el margen sur del municipio. El concejal de Playas, Pepe Gil, explicó ayer que, tras la última gran envestida de las olas, la playa del Brosquil es la más afectada ya que el avance del mar ha sido significativo en esta zona. En cambio, «en el Marenyet también se ha comido playa, pero cuando viene el verano retrocede otra vez el mar», precisó Gil. El edil se ha reunido esta semana con representantes de Costas y, de momento, aún se desconoce cuándo se realizarán los trasvases y de dónde se extraerá la arena para rehabilitar las playas del sur de Cullera.

El último temporal que afectó a estas zonas costeras se registró en marzo. En este caso, además de avanzar el mar, llegó toda la suciedad arrastrada por el río Xúquer tras las intensas precipitaciones que se recogieron en Alzira o Carcaixent y la costa se llenó de cañas y maleza.

A finales de 2014 la Demarcación de Costas ya realizó un trasvase de arena en esas playas para dejarlas protegidas ante los temporales de invierno, ya que la mala climatología de diciembre afectó a estos enclaves. La costa situada al sur de la desembocadura del Xúquer siempre se ve perjudicada por las inclemencias meteorológicas, mientras que la bahía no suele sufrir estas disminuciones de arena.

La zona norte del Racó ha visto retroceder ligeramente su línea de costa por el avance del mar, pero Gil aseguró que esta playa se recupera de forma natural al llegar el verano. La arena de playa de la Escollera, ubicada al norte de la desembocadura del Xúquer, ha servido en ocasiones para rehabilitar otras zonas.

Rampas para los minusválidos

La Demarcación de Costas también tiene previsto instalar dos rampas para minusválidos en las playas del Marenyet y El Racó, junto al Hotel Sicania, según informó Pepe Gil, para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. Así podrán bajar del paseo marítimo hasta la arena.

Compartir el artículo

stats