Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell salda deudas con decenas de municipios a 20 días de las elecciones

La transferencia del Estado permite pagar atrasos en residencias y servicios a discapacitados - Un total de 47 pueblos de la Costera, la Canal y la Vall, reciben 6,5 millones; y el Camp de Morvedre, 1,5 millones

El Consell salda deudas con decenas de municipios a 20 días de las elecciones

Prácticamente a las puertas del arranque de la campaña electoral, la Generalitat dio ayer una alegría a los ayuntamientos. Un total de 47 consistorios y dos mancomunidades de municipios de la Costera-la Canal y la Vall d´Albaida recibieron ayer el ingreso por el dinero adeudado por la administración autonómica. Toda vez que ésta percibió de las arcas del Estado 5,6 millones de euros del Fondo Social creado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de acuerdo con las obligaciones reconocidas por las comunidades autónomas. De todos los municipios, Ontinyent es el que más dinero ingresa ya que percibe 1,6 millones, seguido de Xàtiva con 970.000 euros.

En Canals, consistorio que pasa por tener una de las economías municipales más saneadas de las tres comarcas, ya son tres los ejercicios cerrados con superávit acumulado. Eso y «el no tener ningún empréstito hace que estemos en perfectas condiciones „explicó ayer a Levante-EMV su alcalde, Ricardo Cardona (PP)„ para desarrollar proyectos impensables en otra época como por ejemplo impulsar un polígono industrial sin que lo hagan las empresas privadas o cualquier otro proyecto que beneficie nuestra economía». A esa alegría financiera se sumó ayer el ingreso de 420.518 euros. «Podemos estar contentos de nuestro funcionamiento económico. Pero además, la Generalitat y la Diputación han cumplido su palabra y han saldado sus deudas con nuestro consistorio», subrayaba.

Sin embargo, en el Ayuntamiento de Ontinyent hacen otra lectura de este ingreso de dinero. Y es que el consistorio de la capital de la Vall tuvo que adelantar el dinero para mantener varios servicios que dependen de la financiación autonómica que tanto se ha retrasado. Así, esta deuda que el gobierno central abona ahora ha supuesto durante el periodo que va de 2012 a 2014 un coste de 158.000 euros en intereses para las arcas municipales, un dinero que el regidor de Hacienda, Joan Gilabert, ha destacado que «no va a recuperar la ciudad».

El Camp de Morvedre

Este socorro estatal, que es como se conoce al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) Social alcanza a 470 municipios de la Comunitat Valenciana que se repartirán más de 120 millones de euros, de los que casi 1,5 les corresponden a trece ayuntamientos de El Camp de Morvedre, además de la Mancomunitat de les Valls.

Según la lista publicada por la secretaría general de Coordinación Autonómica y Local, Sagunt encabeza este ranking comarcal con más de 1,2 millones de euros, cifra que le sitúa como el decimotercer consistorio con el que el gobierno autonómico tiene más deudas contraídas en esta materia. Este mecanismo de financiación afecta a los convenios y transferencias que la Generalitat no ha abonado a los consistorios por la prestación de servicios y el pago a los proveedores sociales, educativos y sanitarios.

El real decreto que regula este Fondo Social recoge un orden de prelación sobre la afección de este dinero, que deberá ir a pagar en primer lugar a los destinatarios finales del servicio adeudado. En el caso de que el consistorio ya lo hubiera financiado con recursos propios, la inyección deberá servir para amortizar el endeudamiento concertado para hacer frente a estos servicios, cumplir con los proveedores, reducir el endeudamiento del plan de pago a proveedores o amortizar otros préstamos.

Carlet percibe 1,4 millones de los 2,2 que le adeudan

La Generalitat tiene una deuda de 2,2 millones con Carlet, el segundo municipio de todo el territorio autonómico al que la administración dirigida por Alberto Fabra le debe más dinero, por detrás de Valencia ciudad. Con esta inyección económica, que recibió ayer mismo, de 1,4 millones, se ve paliada en gran parte la deuda. Hay que destacar que Carlet cuenta con una residencia de discapacitados psíquicos profundos que requiere un alto nivel de recursos para su mantenimiento y que el consistorio estaba sufragando con sus propios presupuestos haciendo un enorme esfuerzo para que los usuarios no sufran el perjuicio.

Compartir el artículo

stats