Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Foios ya ha detectado 155.000 euros que el recaudador desvió de 43 contribuyentes

La cantidad posiblemente defraudada puede llegar a los 200.000 euros porque siguen apareciendo casos

Foios ya ha detectado 155.000 euros que el recaudador desvió de 43 contribuyentes

Una auditoría encargada por el Ayuntamiento de Foios indaga en las cuentas del consistorio el alcance que haya podido tener el presunto caso de malversación de caudales que el funcionario responsabilizado de cobrar los tributos podría haber perpetrado. La investigación ha llegado, de momento, hasta el año 2010, y ha detectado 43 pagos irregulares en los que el recaudador o bien no cobró nada o ingresó tan solo una parte del montante total.

Según los cálculos del ayuntamiento, las arcas municipales habrían dejado de ingresar cerca de 200.000 euros. Con los 43 pagos irregulares descubiertos hasta ahora, la auditoría ha controlado 155.665 euros, es decir, sabe la procedencia del agujero de buena parte de lo que se sospecha se ha estafado.

Sin embargo, continúan apareciendo casos de vecinos que denuncian que ya pagaron los impuestos de plusvalía e IBI que ahora les reclama el consistorio, por lo que el alcalde, Héctor Bueno, ha decidido continuar escarbando en las cuentas municipales hasta años anteriores a 2010. «Ahora están apareciendo vecinos que aseguran haber pagado también el IBI al recaudador, aunque esos ingresos no constan, por lo que extenderemos la auditoría hasta que lleguemos al final», señaló a Levante-EMV el edil. «Los vecinos no tienen ninguna culpa. Estamos intentando crear facilidades de pago y estudiaremos caso a caso», asegura. Según el relato de afectados, Rafael R. se llegó a presentar en domicilios en Valencia para cobrar en efectivo los impuestos.

La investigación municipal que dio paso a la denuncia, y de esta a las diligencias judiciales, se remonta a mayo de 2014 cuando una vecina de la localidad acudió al ayuntamiento para pedir el recibo por el pago de 1.240 euros que había hecho en metálico al recaudador municipal por el impuesto de incremento de valor de los terrenos.

Tras ser advertida de que este pago no se hacía de forma directa en las oficinas municipales, y declarar la mujer que sí lo había hecho y que había entregado el dinero a Rafael R., (el recaudador) el 15 de mayo de 2014 la secretaria y la interventora municipal realizaron un informe señalando que, si se confirma lo que aseguraba esta contribuyente, el funcionario habría incurrido en una infracción de «alcance o malversación de caudales o efectos públicos», por lo que debería iniciarse un expediente y ponerlo en conocimiento del Tribunal de Cuentas, del Ministerio Fiscal y del juzgado de Primera Instancia de Moncada. El 4 de junio de 2014 la Junta de Gobierno Local incoó expediente disciplinario para comprobar si las supuestas irregularidades eran reales y si se había producido un daño en el patrimonio de la administración. El funcionario no quiso responder a las preguntas del instructor de dicho expediente, según informa el alcalde.

Compartir el artículo

stats