14 de mayo de 2015
14.05.2015
En Vall d'Ebo (Alicante)

Intentan agredir a Fabra en su visita al incendio

El hombre ha sido interceptado por el personal de seguridad y, posteriormente, ha quedado en libertad con cargos

14.05.2015 | 23:14
Insultos a Fabra a su llegada al incendio de Pego
Play
Intentan agredir a Fabra en su visita al incendio

Un hombre ha intentado abalanzarse este jueves sobre el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante su visita a la zona del incendio forestal declarado en La Vall d'Ebo, y ha sido interceptado por el personal de seguridad y, posteriormente, ha quedado en libertad con cargos, han indicado a Europa Press fuentes del Consell.

Al parecer, se trata de un vecino de la zona que ha intentado lanzarse sobre Fabra en el punto de encuentro con los medios de comunicación, mientras le explicaban las labores de extinción.

En cuanto a la evolución del incendio, Fabra ha apuntado que espera que se produzca "un cambio de dirección del viento que pueda favorecer la extinción durante esta noche" del incendio, que ha obligado a desalojar "de forma preventiva" a 30 familias de chalés de la zona de Verdalés, en el término municipal de Pego.

En declaraciones a los periodistas, ha apuntado que "ha de bajar también el nivel de potencia del viento, que todavía es alto, y esperar que durante esta noche ese cambio del viento pueda beneficiar" y permita que "se pueda controlar desde las carreteras que hay en la montaña y eso posibilite que no salte a una zona peligrosa, que es el Barranc de l'Infern, de difícil acceso, frondosa, ya que eso dificultaría mucho el estado del incendio", ha subrayado.

Según ha explicado Fabra, "se está trabajando en la zona de Pego y previendo un cambio de dirección del viento" lo que, según la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat, podría producirse en la madrugada, con un giro de viento al nordeste. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) han apuntado que "la previsión es que en las próximas horas role el viento, ya no haga poniente y bajen las temperaturas, aumentando algo la humedad".

Según Aemet, en torno a las 22.00 horas, sigue soplando viento del suroeste en la zona del incendio y la temperatura en Pego es de 35 grados, con una humedad del 15 por ciento. Durante la jornada se han superado los 39 grados en Pego, con una humedad inferior al 20 por ciento.

"Imprudencia" en una "situación muy peligrosa"

Fabra ha manifestado que "el inicio se ha iniciado a las 10.45 horas por una imprudencia" -en concreto una quema descontrolada cuyo autor ha quedado en libertad con cargos-, ya que esas condiciones climatológicas, con temperaturas cercanas a "40 grados, una humedad baja y viento por encima de 30 kilómetros por hora, hacían que la situación fuera muy peligrosa", y de ahí, ha agregado, que hubiesen remitido "comunicados a todos los ayuntamientos para que prohibieran la posibilidad de hacer cualquier tipo de quemas en los municipios".

Según ha señalado, durante la jornada han estado trabajando en las tareas de extinción 16 medios aéreos, dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que han "colaborado especialmente en las urbanizaciones próximas a Pego para desalojar a todas las personas", así como siete brigadas, a las que se han incorporado seis más de Valencia, y en torno a 90 personas del Consorcio de Bomberos de Alicante.

También han participado en las tareas de desalojo en la zona, fundamentalmente de segundas residencias, efectivos de Guardia Civil, Protección Civil, Policía Autonómica y Local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.