Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

San Antonio licitó el cobro de los impuestos semanas antes de los comicios locales

El alcalde afirma que las plicas no se abrirán antes de las elecciones pero el nuevo ayuntamiento podría tener que asumir un nuevo contrato

El alcalde de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares, (PP) sacó a licitación pública el servicio de recaudación municipal a escasas semanas de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

El ayuntamiento anunció el pasado 31 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la licitación del servicio para las próximos cuatro años, prorrogables por otros dos, por un importe de 900.000 euros, a razón de 150.000 euros por año.

El plazo de presentación de las ofertas era de 15 días naturales, por lo que expiró el pasado 15 de abril, aunque Cañizares manifestó ayer que las plicas con las propuestas «no se abrirán hasta el 26 de mayo». El alcalde quiso remarcar esta fecha «para evitar que se piense dejo este tema cerrado para el próximo equipo de gobierno». Pero el nuevo ayuntamiento surgido de los comicios locales se constituirá en la segunda quincena de junio y cabría la posibilidad de que cuando entrara se hubiera adjudicado el servicio. Cañizares reconoció que se había demorado la licitación de la contratación de la gestión recaudatoria. «Lo teníamos que haber hecho mucho antes pero la baja de la interventora desde diciembre y de otra funcionaria no nos lo ha permitido».

La nueva empresa cobrará un 3 % de lo recaudado, que contrasta con el 1,5 % que se queda la Diputación de Valencia si encarga de gestionar el servicio. «Pero la diputación „alega el alcalde„ cobra un interés si, por ejemplo, pides un adelanto de la recaudación, con lo que al final te puede salir igual».

Recaudaciones Levantinas, la actual empresa, cobra un 5 % de la recaudación pero con el IVA la cantidad se ha elevado a cerca de un 10 % desde que se hiciera cargo del servicio desde 1998, cuando San Antonio de Benagéber se segregó de Paterna.

La firma comparte su trabajo con el que desarrolla en Canet de Berenguer ya que se da la coincidencia de que el asesor jurídico de San Antonio es José Antonio Sancho, secretario municipal de Canet y encarcelado por su presunta pertenencia a una trama de empresas de asesoría.

Compartir el artículo

stats