Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incendios forestales

Un sindicato denuncia que las brigadas llegaron tarde a la Vall d'Ebo al carecer de rotativos

Asegura que los vecinos les gritaban al no entender por qué paraban en los semáforos cuando urgía llegar al fuego

Los fallos en la extinción del incendio que ha arrasado más de 1.700 hectáreas de monte en Pego, la Vall d'Ebo, l'Atzúbia y la Vall de Gallinera empiezan a salir a la luz. El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de Valencia (SPPLB) advirtió de que si están llegando tarde a los últimos incendios es porque sus vehículos carecen de rotativos. De hecho, reveló que diferentes brigadas forestales se han quejado de que en el incendio iniciado en la Vall d'Ebo por una quema de rastrojos «vieron retrasada su respuesta», unos por «tener que esperar a poder adelantar a un camión más de 15 minutos» y otros porque «tuvieron que pasar por varios pueblos parando en todos los semáforos, mientras que los ciudadanos nos gritaban e insultaban pues no entendían por qué parábamos».

«Todas las personas que trabajan en este sector saben de la importancia de llegar a tiempo a un posible incendio forestal. Una diferencia de 15 minutos supone que el incendio sea solo un conato o que se convierta en un gran incendio», ha recalcado el sindicato.

El SPPLB ha criticado que llevan tiempo solicitando a la conselleria de Gobernación que incorpore rotativos en los vehículos de las Brigadas de Emergencia, pero ha lamentado que, de momento, «no se ha tenido respuesta».

Con todo, la principal queja de los alcaldes es que los medios aéreos tardaron demasiado en llegar.

Compartir el artículo

stats