Unos 90 cazadores participaron durante el pasado fin de semana en dos ediciones del curso oficial para la habilitación del control de predadores (animales que se alimentan cazando a los de otras especies) que se celebraron en Albatera (Alicante) y Segorbe (Castelló).

Estos programas fueron impartidos por la Escola de Caça i Natura de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana.

El viernes pasado concluía en Albatera el curso que había comenzado la semana anterior y que congregó a más de 40 cazadores de la comarca de la Vega Baja y municipios limítrofes. Esta última jornada se dedicó a impartir conocimientos sobre biología y ecología de la predación, veterinaria salvaje, aquellas especies que son objetivo y las que no.,

De forma paralela, el mismo viernes empezaba en el municipio castellonense de Segorbe otra edición de este mismo curso de control de predadores con casi medio centenar de asistentes. En la primera jornada se analizó todo el régimen jurídico que regula la actividad del control de predación como autorizaciones, habilitaciones, infracciones y sanciones, delitos y penas, responsabilidades civiles, homologación de métodos, libros de control o registros; y en la segunda, el sábado, se dedicó enteramente a realizar las prácticas sobre estrategia en el empleo de los métodos de captura y formas de colocación, manejo y funcionamiento de los mismos, prevención de riesgos, formas de sacrificio o bienestar animal.

Los participantes tuvieron ocasión de intervenir activamente en el desarrollo de las clases prácticas y de manejar los métodos homologados.

Los cazadores tienen que tener aprobado el curso oficial de habilitación para el control de predadores antes del 1 de diciembre de 2015, según la normativa nacional, de ahí la importancia de este tipo de programas formativos.