Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pactos

Compromís no apoyará al PSOE en Cullera por los altos salarios de los ediles

Jordi Mayor reducirá el coste del aparato político y renuncia al coche oficial y a la tarjeta de crédito del ayuntamiento

Un día después de que Compromís per Cullera anunciara que no gobernará con los socialistas por los elevados gastos en los salarios de los concejales y los asesores, el portavoz del PSPV, Jordi Mayor, que previsiblemente será proclamado hoy alcalde, anunció ayer que su partido gobernará en solitario. El socialista, visiblemente molesto tras las críticas de Compromís, quiso desmentir las declaraciones de los que finalmente no serán sus socios y aseguró que el nuevo gobierno «será el más económico de toda la historia» reciente al reducir el número de asesores y los concejales que cobrarán un salario (ya sean liberados o con dedicación parcial). De los aproximadamente 370.000 euros que sumaba la partida de gastos de los órganos de gobierno con el anterior consistorio del PP, Mayor avanzó que habrá una reducción de más de 30.000 euros.

Y ello a pesar de que se ha tenido que incluir el salario de Mayor ya que el anterior alcalde, Ernesto Sanjuán, cobraba como diputado provincial. Además, al no entrar finalmente Compromís en el gobierno local también habrá un ahorro. Todo el dinero ahorrado se destinará a gastos sociales „como la apertura de comedores escolares en verano„ y a empleo.

Mayor añadió que los gastos salariales de los cargos políticos bajarán en comparación con el anterior gobierno municipal. Además, no tendrá coche oficial y renuncia también a la partida de gastos de representación, con lo que no tendrá tarjeta de crédito municipal.

Compromís aseguró el jueves que los socialistas les habían propuesto que el futuro alcalde tuviera un salario anual de 48.000 euros. Además, habría 4 ediles del PSPV y 1 de Compromís liberados y cobrarían salarios de entre 31.000 y 40.000 euros; mientras que, otro edil tendría dedicación parcial y cobraría unos 30.000 euros anuales. Mayor desmintió ayer estos datos, aunque no quiso avanzar cuánto cobrará él como alcalde ni cuántos concejales liberados y asesores habrá en total y qué cobrarán éstos.

Al no contar con mayoría absoluta, Mayor tendrá que buscar el apoyo de otros partidos si quiere sacar adelante su propuesta.

Compartir el artículo

stats