Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalación de un miliarium

Los 4.000 pasos que separan Quart de Valencia

Un movimiento ciudadano reinstala hoy una réplica de la piedra romana que señalaba la distancia con la urbe

Los 4.000 pasos que separan Quart de Valencia

Quart de Poblet recuperará hoy la piedra miliaria que hace dos mil años estaba instalada en las inmediaciones de la plaza de la Báscula para señalar su ubicación a cuatro millas romanas „de ahí lo del nombre de Quart„ del antiguo foro de Valentia, la actual plaza de l'Almoina. La piedra, de 700 kilos de peso y elaborada por Mabello Artesanos de la Piedra (una empresa de Moncada), ha sido sufragada con el micromecenazgo de más de 400 vecinos y colectivos interesados en restablecer así un pedazo de la historia local.

El hito será repuesto hoy en el que se supone era su lugar original y, a sus pies, se depositará una caja del tiempo con periódicos, monedas y diferentes objetos que repasan la vida cotidiana y tradicional en Quart de Poblet. En concreto, dentro de la cápsula, para la que se empleará un tinaja histórica cedida por una familia del pueblo que, luego, se sellará con un azulejo creado para la ocasión, se meterá un ejemplar del periódico Levante-EMV de hoy, una colección de monedas acuñadas en 2015, un libro con el nombre de los más de 400 mecenas que han financiado el miliario y varias insignias locales.

Asimismo, en la caja se incluirá información sobre los casi 40 colectivos del municipio que han actuado de mecenas en el proyecto. «Hay de todo „cuenta Andrea Moreno, una de las coordinadoras de la iniciativa„, desde colegios a partidos políticos, pasando por las bandas de música o las entidades festivas». Dado el elevado volumen de datos que las entidades han aportado, su información se depositará en soporte digital «para que, así, quepa todo», agregó Moreno.

Un proyecto independiente

La iniciativa, surgida de manera totalmente espontánea entre los ciudadanos e independiente de cualquier otra, apenas tiene dos años de vida. Las primeras menciones para recuperar el miliarium, cuya reinstalación ha costado «menos de 3.000 euros», se realizaron en un grupo de Facebook que reúne a numerosos vecinos de Quart de Poblet, aunque antes ya se habían publicado en diferentes medios referencias a la antigua vía romana que unía la localidad con la ciudad de Valentia, así como al cuarto miliario (había uno cada mil pasos) que marcaba la distancia de aquella con la urbe.

Todas las decisiones sobre el proyecto, coordinado por Pedro Gascón, Rosa Puig y Ricard Gimeno, además de la mencionada Andrea Moreno, se han adoptado en asambleas ciudadanas convocadas al efecto. La última se celebró el día 11 y en ella se acordaron los actos que hoy se realizarán para enterrar la caja del tiempo.

Compartir el artículo

stats