Toni Martí, voluntario de Cruz Roja Española en Gandia parte mañana jueves a Tanzania con el objetivo de apoyar a la operación de emergencia por los desplazamientos de la población burundesa que huye del conflicto en su país.

El conocido voluntario gandiense, especialmente conocido por sus dos estancias en zonas donde el virus del ébola mata a cientos de personas, llevará a cabo ahora su quinta misión como delegado internacional de la institución humanitaria. Martí forma parte del equipo de la Unidad de Respuesta a Emergencias de Salud (Unidad de Cuidados Básicos de Salud UCBS) de Cruz Roja Española desplegada en Tanzania.

La operación de Cruz Roja Española se inició a principios de junio, con el despliegue de la unidad, con capacidad para atender a 10.000 personas, en el campo de refugiados burundeses de Nyarugusu. Con el fin de efectuar el relevo del equipo inicial, hasta allí se desplazarán seis delegados españoles, entre los que figuran dos médicos, dos enfermeros y dos técnicos. La misión de Martí será apoyar en calidad de técnico del equipamiento. Cruz Roja destaca que está «sumamente preocupada» por el clima de tensión que impera en Burundi, en el periodo previo a las elecciones, así como por las consecuencias humanitarias de esta escalada de violencia entre la población.

Los acontecimientos de las últimas semanas han dejado ya varios muertos y más de 600 heridos, centenares de personas arrestadas y más de 120.000 burundeses han huido hacia los países vecinos, fundamentalmente a Tanzania y en menor medida a Ruanda y República Democrática del Congo, según ha explicado Cruz Roja.

La participación de Toni Martí en la operación desplegada en Tanzania constituye su quinta misión como delegado internacional. En 2008 partió en la emergencia por inundaciones en Haití y el terremoto de Chile de 2010. Ya más recientemente, en agosto de 2014 y enero de 2015, se desplazó en sendas ocasiones para afrontar la epidemia del ébola en Sierra Leona colaborando en la puesta en marcha de centros de tratamiento de la enfermedad en regiones gravemente afectadas.