La construcción del hospital privado de Burjassot, que se paralizó hace años al poco tiempo de iniciarse las obras por la crisis inmobiliaria, puede reactivarse tras el interés de inversores norteamericanos en adquirir la propiedad del inmueble a la empresa Nuevas Actividades Urbanas (NAU), que no pudo proseguir las obras por falta de financiación tras la intervención de Bankia. Según pudo saber ayer Levante-EMV, los inversores son Medical Propierties Trust „un fondo inversor que proporciona capital a los operadores de salud„ y Teacher Retirement System of Texas, un fondo de pensiones de profesores de ese estado de EE UU. Ambos entrarían en la operación a través de AXA Seguros.

El alcalde socialista de Burjassot, Rafa García, reunió a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para informar del documento presentado ayer mismo en el registro municipal por parte de la empresa NAU, participaba al 48 % por Bankia y con socios como Gesfesa y Pavasal. La anterior promotora del edificio del hospital, que iba a ser gestionado posteriormente por la operadora privada Imed, ha solicitado la subrogación de todos los acuerdos y licencias municipales que afectan a este proyecto en los nuevos grupos inversores, que estarían a la espera de la aceptación de este trámite municipal para adquirir la propiedad del edificio y retomar de inmediato unas obras que se iniciaron en abril de 2011 pero que a los pocos meses se paralizaron.

El esqueleto del futuro centro sanitario privado está casi acabado, a la entrada de Valencia por la autovía CV35 en el término de Burjassot. Según un comunicado del consistorio, el nuevo grupo inversor construiría en un plazo de 20 meses el edificio, a contabilizar desde el momento en que tenga en su poder la escritura de compra- venta del inmueble. El fondo de pensiones tejano y el grupo inmobiliario americano que invierte en asistencia sanitaria, tiene la intención de iniciar las obras antes del 1 de octubre de 2015.

El alcalde precisó ayer que no habrá problemas en los trámites para que la inversión sanitaria pueda continuar en Burjassot con un «importante impacto económico y de empleo directo». El edificio del hospital forma parte de los activos de NAU, que está en proceso de venta por parte de Bankia, cuya nacionalización y el posterior rescate frenaron las inversiones en el sector inmobiliario. Al parecer Imed seguiría siendo el gestor del futuro centro sanitario privado.