Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

El grafiti internacionaliza Fanzara

Las casas se convierten por segunda vez en lienzo de 18 artistas a través de una muestra con repercusión en el extranjero

El grafiti internacionaliza Fanzara

Fanzara ya estaba en el mapa de la provincia de Castelló, también en el de España, pero el MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano), la ha colocado en Europa, y sin exagerar, también en el del mundo. Periódicos como el británico The Guardian y el The New York Times, además de otros medios alemanes y sudamericanos, posaron su mirada en el MIAU tras la primera edición del evento. Desde el pasado jueves a mañana domingo se desarrolla la segunda edición de esta muestra al aire libri de grafitis.

Durante estos días, algunas paredes de Fanzara (tanto de edificios públicos como de propietarios que han dado su consentimiento) se convierten en el lienzo de 18 artistas de proyección internacional. De todos ellos, repite Deih, que dibujó el año pasado The Visitor, un figura de otro planeta que luce estampada sobre el fondo blanco de un bloque de viviendas y que causó sensación en el pueblo y entre los visitantes. Este año, además, una obra de este artista protagoniza el cartel anunciador con una chica de aspecto felino.

El visitante que acuda a Fanzara puede ver en directo la evolución de las obras que lucirán durante los próximos meses en este pueblo de 300 habitantes del Alto Mijares. Algunas de ellas perdurarán en el tiempo, otras, como Museo Inacabado que es, podrían ser borradas de cara a otras ediciones, para que este espacio sea ocupada por otras creaciones artísticas.

El resto del título de la muestra, Arte Urbano, maulla por sí solo. Animalitoland, Borondo, Stoy, Costi, Emilio Cerezo, Gael, GR170, H101, Joaquín Jara, Julián Arranz, Kenor, Luis Montolio, Pichi&avo, Pincho, Sager, Thiago Goms, Xélón XLF completan el elenco de artistas que dejarán su sello, o más bien su mural, en el MIAU.

Todo el proceso creativo viene acompañado de talleres, proyecciones de cine, exposiciones y conciertos. Y como no, de público, un aspecto fundamental en la obra de arte. Ayer por la tarde estaba prevista la actuación de los Trobadorets, dirigida al público infantil, y por la noche la de Estigia.

Gran parte del municipio ronronea con la repercusión que está teniendo esta iniciativa, y a la organización también está sorprendida, a la par de orgullosa, de este éxito mediático, «ya que es algo cultural que atrae al pueblo a gente y a medios de comunicación extranjeros», comentaron.

Compartir el artículo

stats