Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jonathan Guillem y Chus vuelven a lo más alto del podio español

El perro que mejor husmea la victoria

Un adiestrador de Villanueva de Castellón se sitúa en la élite junto a su mascota Chus Juntos han triunfado en campeonatos estatales o europeos pese a no recibir ayudas

El perro que mejor husmea la victoria

A sus treinta y pocos años, Jonathan Guillem ha conseguido proclamarse campeón del mundo por equipos y campeón de España a nivel individual con su perro Chus, con el que comparte esfuerzos y alegrías desde hace años.

El último campeonato estatal lo sumó este año, confirmando que sigue muy bien situado en la élite. La carrera deportiva de este vecino de Villanueva de Castellón comenzó antes de que cumpliese 10 años, gracias sobre todo a la influencia de su padre, al que acompañaba a los entrenamientos de adiestramiento. Hoy regenta una peluquería canina y sigue totalmente vinculado a los perros.

«'Chus' es especial. Es el perro con el que más he conseguido en el 'agility' y con el que más compenetrado me he sentido nunca. Sus campeonatos son múltiples, tanto a nivel español como internacional», explica Guillem, quien añade: «En el adiestramiento de perros existen muchos aspectos a trabajar, caso de la velocidad, el control, los recortes pero sobre todo hay que contar con un 'feeling' especial con el perro para trabajar como si fuésemos uno solo dentro de la pista. Claro está que también hay que tener suerte».

El palmarés de Guillem y Chus es de peso. Desde los primeros años noventa ya empezaron a situarse entre los primeros clasificados de España en los campeonatos de la Feaec, siendo campeón individual y por equipos prácticamente en todos los años desde 1996 hasta el 2001. En 2002 ganó el Campeonato de España y en 2014 venció en un torneo de carácter europeo. A nivel individual su máximo triunfo es un séptimo lugar en el Mundial de Valladolid pero por equipos sumó el cetro internacional en 2011. A parte, fue alternando varios oros y platas en los campeonatos estatales, hasta subir al escalón más alto del podio este año. Todo costeándoselo de su bolsillo. «Sólo recibes ayudas si te clasificas para un Mundial», dice.

Compartir el artículo

stats