La concejala de Compromís, Maria Dolores Guillem Periche, criticó, a través de Facebook, tanto la propuesta «ridícula» lanzada por el gobierno del PSPV de Paterna para que la Cordà consiga la declaración de Patrimonio de la Humanidad, como la excesivo gasto en cohetes, que calificó de «derroche para beneficio y diversión de unos pocos».

Los comentarios en la red social fueron desvelados ayer por la concejala de Tradició, Cultura y Foc, Paqui Periche „que es familiar de Maria Dolores Guillem„ para exigir a Compromís que «se retracte públicamente, que pida perdón a los cientos de vecinos y vecinas que han podido sentirse insultados por este menosprecio», pues para los socialistas la coalición de izquierdas «se ha reído de la millor Cordà del món al calificarla de 'ridícula' y de 'circo'», aunque las afirmaciones hayan sido realizadas desde el ámbito personal por una concejal, no por el partido.

«¿Patrimonio de la humanidad tirar cohetes? Qué ridículo», aseguraba la nueva edil de Compromís para asegurar que le parece «más importante dar trabajo a los parados y paradas de Paterna, y que gastar 600.000 euros de todos los vecinos de Paterna en cohetes es una falta de solidaridad con los que están parados y con los pobres» que hay en la ciudad.

«Es intolerable que una concejala electa del Ayuntamiento de Paterna frivolice con uno de los elementos más internacionales y característicos de nuestras fiestas», lamentó la responsable de los festejos que se celebran en la segunda quincena de agosto. Además, Periche le exigió a su prima un poco de rigor a la hora de manejar las cifras, porque «en la Cordà no se gastarán 500.000 ó 600.000 euros sino mucho menos.