Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastos municipales

La exalcaldesa de la Pobla de Vallbona gastó 27.000 euros en excavar un sótano deshabitado

El subterráneo del retén de la policía local está en precario estado desde hace dos años tras descartarse la ampliación del edificio en el mismo lugar

La exalcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles (PP), gastó 27.000 euros de las arcas municipales en excavar y extraer tierra de los sótanos del retén de la policía local de la Pobla de Vallbona sin que este subterráneo haya sido ocupado o destinado a algún fin desde hace al menos 2 años. El nuevo equipo de gobierno de izquierdas, presidido por Josep Vicent García, ha heredado esta instalación que hoy en día presenta pequeñas patologías en las vigas de hormigón del forjado superior y que sufre algunas filtraciones de agua cuando hay lluvias intensas. El problema que se presenta a los nuevos gestores municipales es qué hacer con este espacio de unos 200 m2, que está en un edificio público y no aporta nada ni a los policías-usuarios del mismo, ni a los ciuadadanos.

Tal como confirmó la propia Contelles a Levante-EMV, la obra de acondicionamiento y limpieza de los bajos del retén «se realizó a modo de cata para determinar si había roca o tierra en el subsuelo, y si reunía las condiciones de seguridad adecuadas para acometer la ampliación de la sede de la policía local en el mismo edificio». La excaldesa recordó que el PP llevaba en su programa electoral dotar de un nuevo retén a los agentes. A su juicio, «necesitan más espacio ya que el actual se ha quedado pequeño» y en el subsuelo, una vez rebajado el nivel unos dos metros, se podían ubicar los vestuarios, las duchas y otras dependencias.

Pero tras acometer esta actuación, el arquitecto municipal, según Contelles, aconsejó que no se hiciese la ampliación en el subsuelo, por lo que «como estábamos en tiempos de crisis, se aconsejó parar el proyecto, no seguir adelante, y realizar una inversión mayor en años posteriores, cuando se pudiera y en otro emplezamiento». Y así está desde entonces el subterráneo. Al menos hace 2 años „toda la mitad del mandato del PP entre 2011 y 2015„ en precario, deshabitado y sin ningún uso público.

No en vano, los trabajos de exstracción de la tierra y del resto de material del piso se realizaron entre noviembre de 2012 y enero de 2013. Además, por indicación de los técnicos municipales se instalaron unos muros perimetrales en las paredes y «se reforzaron los pilares y la cimentación», según Contelles.

Sólo el coste de la maquinaria empleada en esta obra „como tractores con remolque, mini pala cargadora o giratoria con martillo„ fue de 26.991, 47 euros. La empresa que aportó las máquinas y realizó la excavación fue Excavaciones Bellota. La factura se presentó el 5 de julio de 2013 en el ayuntamiento, aunque los albaranes aportados por la mercantil muestran que los trabajos se hicieron entre finales de 2012 y principios de 2013.

Compartir el artículo

stats