La peña taurina de Xirivella, que ayer había convocado una protesta a las puertas del ayuntamiento, acabó irrumpiendo en bloque en el pleno, masificando el salón de sesiones y llamando al alcalde socialista, Michel Montaner, «marioneta en manos de Compromís y Podemos» por haber suspendido este año los «bous al carrer» hasta que se haga una consulta ciudadana.

La corporación permitió a la peña tomar la palabra al inicio de la sesión, en lugar de tener que esperar a ruegos y preguntas, y el presidente, Miguel Sevilla, criticó a través de un megáfono la decisión del alcalde, que consideró «una cobardía».

El rifirrafe entre la peña y los ediles se prolongó más de una hora en la que hubo abucheos, amenazas, gritos y hasta música. Los taurinos increparon directamente al alcalde y a varios concejales. En un momento dado, vecinos del público y partidarios de la peña estuvieron a punto de enzarzarse e intercambiaron insultos.

Tras una hora, los taurinos abandonaron el salón pero continuaron en la calle con pitos y protestas. Otros asistentes se quejaron de la actitud del gobierno local ya que «se les ha ido el pleno de las manos». laura sena xirivella