El president de la Generalitat, Ximo Puig, visitó los principales monumentos de Llíria. Allí, Puig, acompañado por el alcalde Manuel Civera, destacó que «nuestros grandes parques temáticos son nuestra cultura» y por animó a todos los valencianos a que hagan turismo cultural en nuestro territorio.

Durante el recorrido, técnicos municipales de turismo y el arqueólogo municipal explicó al presidente la historia y las características de las Termas Romanas de Mura, cuya restauración está paralizada desde 2012, los Mausoleos Romanos, los baños árabes y la Iglesia de la Sang.

Tras finalizar el recorrido, Puig visitó el ayuntamiento donde ha firmado en el libro de honor del consistorio. El jefe del Consell alabó el gran patrimonio arqueológico y cultural de la capital del Camp de Túria al margen de su gran tradición musical. Puig dijo que «además de la música, que es fundamental para esta cuidad, aquí hay huellas de nuestro pasado que tienen que ver con la época romana, musulmana o el principio medieval del cristianismo que hacen de Llíria una ciudad crisol de nuestra historia».

Puig argumentó que este turismo cultural debe ponerse en valor en la Comunitat puesto que, como ha aseguró, para muchos valencianos «este patrimonio es desconocido». Por ello, «tenemos que saber explicar mejor aquello que tenemos en nuestra Comunitat para que puedan ver las grandes posibilidades de carácter cultural que existen en nuestra tierra»-.

Puig agradeció su trabajo a todos los que recuperan y mantienen estas «huellas de lo que hemos sido» y animó a trabajar para situar a Llíria en el lugar donde se merece y que se convierta en un producto turístico y cultural «para introducir a las personas en el paisaje del tiempo».

PP: Visita para hacerse la foto

La vicesecretaria de Organización del PPCV y presidenta comarcal en Camp de Turia, Mari Carmen Contelles, manifestó que Ximo Puig «está avalando, con sus acciones, las inversiones y la política realizada por el Consell del PP». En concreto, señaló que en la rehabilitación de las ternas se invirtió más de 1.500.000 euros para la «conservación y puesta en valor» de los restos arqueológicos del conjunto arquitectónico.

Contelles indicó también que están «encantados» de que Puig visite la comarca pero esperan que no vaya «sólo a hacerse la foto» y quieren «que traiga proyectos para la comarca del Camp de Turia», «propuestas serias que generen empleo y riqueza en nuestros municipios» y que «velen por los intereses de todos los ciudadanos».