El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha convocado para la próxima semana un cónclave de alcaldes de la Ribera con el que pretende sumar fuerzas para que se anule la tasa por abastecimiento que deben pagar 13 municipios por recibir agua de la potabilizadora de Alzira. Además, se intentará acabar con la permuta a los regantes para que las poblaciones tengan una concesión de agua propia procedente del río Xúquer.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor (PSPV), envió esta semana una convocatoria a los alcaldes de los otros 12 municipios afectados: Alzira, Sueca, Algemesí, Carcaixent, Favara, Llaurí, Fortaleny, Riola, Benicull, Polinyà del Xùquer, Corbera y Albalat de la Ribera. Aún se desconoce si algún alcalde asistirá y cuál será su postura. Pero cabe recordar que en la anterior legislatura el PSPV, Compromís y Esquerra Unida hicieron del asunto del agua su caballo de batalla frente al anterior Consell y frente a la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ), órgano dependiente del Gobierno, y ahora estos municipios están gobernados por estos tres partidos.

Cullera ha organizado este encuentro para intentar que los 13 municipios tomen una postura común frente al pago del consumo del agua. Si tras la reunión se llegara a algún acuerdo, como por ejemplo solicitar la anulación de la tasa del agua, esta petición se trasladaría a las Administraciones Públicas que gestionan este asunto, es decir, el Consell, la CHJ y la Comunidad de Usuarios de la Ribera. Aunque, tampoco se descarta que cada ayuntamiento pueda aprobar en una sesión plenaria medidas al respecto.