Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

La alcaldesa de El Real de Gandia cambia el himno de España por la "Muixeranga"

Signes (Compromís) niega que prohibiera a los músicos «de malas formas» interpretar la Marcha Real

La imagen entra en la iglesia flanqueada por la «Muixeranga». laura garcía

Las fiestas del Real de Gandia, celebradas la pasada semana, acabaron con polémica. El jueves, 6 de agosto, se celebraba la procesión en honor a los Sants de la Pedra, Divina Aurora, Santíssim Crist de l’Empar y Verge dels Desemparats que cerraba los actos festivos. Al acabar la misma, en el momento en que las imágenes entraban en la iglesia y como así era tradición cada año en el municipio, la banda municipal debía interpretar el himno de España. Sin embargo, no fue así. En su lugar sonaron las notas de «la Muixeranga».

Aquello no pasó desapercibido para los vecinos de este municipio, gobernado tras las pasadas elecciones por una coalición entre el PSPV y Compromís, con la nacionalista Marta Signes como alcaldesa. Pasado el acto eran muchos los que se preguntaban por qué no había sonado la melodía tradicional en el final de la procesión.

La polémica estaba en la calle y fue a más cuando la banda de la ciudad emitió un comunicado a través de las redes sociales en el que aseguraba haber recibido una orden de Signes, cinco minutos antes de la interpretación del himno, para que no sonara durante la entrada de las imágenes al templo.

En el escrito, los músicos acusaban a la máxima autoridad municipal de tomar la decisión, además, «sin consultar con sus socios de gobierno» y con «unas formas que entendemos no son las adecuadas», señala el escrito. Y es que, siempre según la versión de la entidad, Signes se dirigió a uno de los músicos y le dijo: «Ni se os ocurra tocar el himno nacional».

Marta Signes negó ayer que los hechos ocurrieran de esa manera. Explicó que «La Nova Muixeranga d’Algemesi» actuaba en las fiestas patronales del municipio y se había ofrecido a hacer una de sus figuras durante la entrada de la imagen de la Mare de Déu dels Desemparats, como habitualmente hacen allá donde actúan. «Fue algo consensuado con todo el Gobierno local y también con el párroco actual del municipio y estábamos todos de acuerdo en que se hiciera así».

«Iba a actuar la Muixeranga»

Signes asegura que «no prohibí en ningún momento que sonara el himno nacional». Explica que ella comprobó que uno de los músicos indicó al restó que se preparara para interpretar el himno de España y yo me giré y lo único que le dije fue que no hacía falta que lo tocaran porque iba a actuar la Muixeranga».

Niega, en todo caso, que lo dijera «de malas formas» y asegura que toda la polémica generada se ha debido a «una mala interpretación» de sus palabras.

Compartir el artículo

stats