La Generalitat ha iniciado un expediente sancionador al Ayuntamiento de Sagunto por la suelta de patos de 2012 en la celebración de las "Cucañas Marítimas" de Puerto de Sagunto, según ha informado la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA).

Según recoge la notificación de dicho expediente sancionador, abierto el 5 de agosto de 2015 y al que ha tenido acceso EFE, la Administración denunciada tiene "15 días para presentar las alegaciones que estime oportunas en su defensa".

El Ayuntamiento de Sagunto autorizó entre 2011 y 2014 las sueltas de patos en la dársena del puerto de Sagunto cada 15 de agosto como parte de las fiestas de verano de Puerto de Sagunto.

A la apertura de este expediente por la suelta de patos de 2012 se puede sumar la incoación de expedientes sancionadores por las sueltas de 2013 y 2014, también denunciadas por ANPBA, según aventura esta asociación.

Las multas totales podrían oscilar entre los 120.000 y los 240.000 euros, según ANPBA, que ha criticado que las sanciones serían pagadas, no obstante, "de los bolsillos de todos los saguntinos" y no por los responsables que las autorizaron.

La organización para la protección de animales ha alertado de que, si finalmente el expediente se resolviera con la imposición de multa, lo cual se comunicará al Ayuntamiento de Sagunto en el plazo de seis meses, podría suponer "una pesada carga económica" .

Desde la asociación han afirmado que "nunca" ha sido su pretensión que el Ayuntamiento de Sagunto fuera sancionado, pero que la autorización de esta fiesta "año tras año no dejaba otra opción que no fuera echar mano de los instrumentos que el Estado de Derecho pone" a su disposición, interponiendo denuncias ante el Consell y demandas ante los Juzgados.

Por otra parte, ANPBA ha valorado que el nuevo Gobierno municipal haya prohibido utilizar patos de carne y hueso en la suelta de patos (este sábado), que serán sustituidos por patos de goma con premios, de forma que "se mantenga el espíritu y simbología del festejo, pero sin que los animales sufran".

ANPBA ha recordado que, según un dictamen de carácter científico y técnico del Consejo de Europa relativo a las necesidades biológicas de los patos, vinculante en España desde 2005, "no deberían utilizarse patos en espectáculos" por sus características biológicas.