El Ayuntamiento de Algar de Palància ha mostrado desde hace años una sensibilidad especial para mimar a su población infantil y atraer de esta forma a nuevos residentes. Con apenas medio millar de vecinos, este municipio de El Camp de Morvedre que linda con la comarca de L'Alt Palància puso en marcha hace tiempo una campaña de incentivos a la natalidad, con subvenciones de más de 700 euros además de diferente material infantil, que obtuvo espectaculares resultados hasta que la picaresca atrajo a gente, que «sólo quería las ayudas, pero luego no se quedaba a vivir en Algar», asegura el presidente de la corporación local, Juan Emilio Lostado.

Precisamente su irrupción en la alcaldía, primero en 2011 como socialista y hace unos meses como independiente, reenfocó los esfuerzos municipales, que se volcaron en otro tipo de ayudas, como las vacunas o el material escolar, en estrecha colaboración con la asociación de madres y padres de alumnos del colegio público Andrés Monreal.

Nueva ley de enseñanza

A través de este colectivo ya se puso en marcha un banco de libros que funciona regularmente desde hace años, aunque el último cambio de la ley de enseñanza ha provocado este curso que la partida municipal de cerca de 5.000 euros sea insuficiente para garantizar la gratuidad de los libros de texto a los cerca de 40 estudiantes a los que el centro dará la bienvenida en un par de semanas entre el segundo ciclo de infantil y los seis cursos de primaria.

La solución del alcalde de Algar, aprobada recientemente en pleno por el resto del gobierno municipal y de la corporación, fue rebajar en 2.000 euros la partida de protocolo, reservada para «invitaciones en cenas y celebraciones», según precisa Lostado, y completar hasta los 7.000 euros las ayudas en material escolar que se abone al AMPA del colegio para su distribución.

Pero ahí no se queda la colaboración municipal con la educación de los niños y jóvenes de Algar, ya que la hacienda local también reserva una aportación para parte del sueldo de la profesora de la escuela infantil de 0 a 3 años, para la que están matriculados 6 alumnos, así como una ayuda de hasta 100 euros a los estudiantes de la enseñanza secundaria obligatoria, que el próximo curso serán cerca de una decena. Excursiones, actividades y el mantenimiento del centro son otros guiños municipales a sus más pequeños.