El Ayuntamiento de Ontinyent ha licitado las obras de habilitación del refugio antiaéreo ubicado en la calle Regall, junto al Museu Arqueològic d´Ontinyent i la Vall d´Albaida (Maova) y la iglesia de Santa Maria. El anuncio de la licitación de las obras, hecho público hace unos días, presupuesta la actuación en 57.889 euros (sin IVA) y fija un plazo de ejecución de los trabajos de seis semanas. La actuación será financiada por el consistorio y la Agència Valenciana de Turisme, que aprobó una subvención solicitada hace unos meses por el Ayuntamiento de Ontinyent.

El consistorio ya anunció hace meses su intención de poner en valor el refugio antiaéreo de la Guerra Civil „próximo también a la sede consistorial„ y detalló que las obras permitirían adecuar y mejorar la accesibilidad al interior de la guarida para «habilitarlo como espacio visitable para grupos escolares, interesados, turistas y público en general».

El objetivo del gobierno municipal es habilitar el refugio «para su aprovechamiento turístico-cultural» gracias a su potencial como punto de atracción. El refugio antiaéreo del Regall, datado en 1938, tiene 144,25 metros cuadrados y capacidad para unas 500 personas. Esta guarida no sigue los esquemas de otros refugios de Ontinyent, y destaca la diferencia del material con el que está hecho, ya que está excavado sobre la piedra.

El estado en el que se encuentra ahora es con una gran capa de barro en el suelo y desprendimientos en los muros de piedra y tierra natural. De ahí la necesidad de llevar a cabo la actuación que permita adecuarlo y hacerlo visitable.

El refugio consta de dos accesos desde la calle Regall, al que se accede a través de dos escaleras en pendiente que bajan a un conjunto de galerías, construidas para guarecer a la población de los ataques de la aviación durante la Guerra Civil española.

Joan Sanchis

El concejal de Turisme del Ayuntamiento de Ontinyent, Joan Sanchis, declaró tras el anuncio de la inversión que la adecuación del refugio antiaéreo y su puesta en valor «nos permitirá sumar un nuevo atractivo turístico al centro histórico de la ciudad, que es uno de los mayores potenciales que tenemos en este sentido y en el que más estamos trabajando».

El edil de Turisme recordó las actuaciones que ya se han hecho en en los últimos años en el Palau de la Vila d´Ontinyent y su entorno, donde se halla el refugio antiaéreo que ahora se va a recuperar para aprovechar su tirón turístico.