El Ayuntamiento de Gandia se convirtió ayer en el primero de la Comunitat Valenciana que publica, una a una, todas las facturas que abona, sin excepciones. Esa era una promesa electoral de transparencia en la gestión municipal que llevaban los dos partidos del Gobierno local, PSPV-PSOE y la coalición Més Gandia. También Ciudadanos (C's) defendía publicar las facturas.

Desde ayer cualquier persona puede acceder a la página web del ayuntamiento e inspeccionar a la relación de los pagos realizados, el concepto y la cantidad económica de cada uno de ellos. En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, se darán a conocer también los nombres de las empresas, pero cuando se trate de trabajadores autónomos únicamente aparecerán las iniciales de su nombre.

Según la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant y los concejales Lorena Milvaques y José Manuel Prieto, desde ahora se colgarán todas las facturas correspondientes al mes anterior, sin excepción, pero no se incluyen las de la empresa municipal Iniciatives Públiques Gandia (IPG) porque, según señalaron los tres responsables, le ley lo impide. Morant, Milvaques y Prieto indicaron, a preguntas de este periódico, que pese a eso se dará toda la información que sea posible sobre la actividad de IPG que, como es sabido, está en proceso de liquidación.

La primera relación publicada abarca 374 facturas por valor de 2,5 millones de euros del periodo comprendido entre el 15 de junio y el 31 de agosto de este año, y en la primera semana de cada mes se expondrán los documentos del periodo anterior. Ese proceso se hará, según señaló el Gobierno local, de forma automática, de manera que todos los concejales ya saben que cualquier pago que autorice el departamento de Hacienda saldrá a la luz.